Manuel Aviñó se presentará a las elecciones a la presidencia de la RFEdeA

Manuel Aviñó, presidente de la Federación Valenciana de Automovilismo, presentó hoy formalmente en Madrid su candidatura para concurrir en el segundo semestre de este año a las elecciones a la presidencia de la Española (RFEdeA), que lidera Carlos Gracia desde 1984.

Aviñó, de 36 años, expuso hoy en Madrid su programa, que, bajo el lema genérico de 'Otra forma de hacer automovilismo', tiene como objetivo la 'regeneración del deporte del automóvil en España'.

El primero de los pilares de su programa se centra en 'fomentar la base de este deporte, potenciando la práctica en el ámbito territorial para que, desde allí, puedan nutrirse las listas de inscritos de los certámenes nacionales'.

A juicio de Aviñó, 'este fomento del deporte territorial se fundamenta en una nueva visión de la relación que la RFEdeA tiene que mantener con las diferentes (federaciones) territoriales'.

'Esta relación de ayuda y complementariedad debe estar basada en la instauración del sistema de licencias autonómicas gestionadas por las propias territoriales y su posterior homologación nacional, con lo cual se potenciaría sobremanera la dimensión y papel de las federaciones territoriales como catalizador y generador de ese deporte base tan necesario', explica Aviñó.

El segundo pilar de su programa electoral 'está centrado en la reordenación presupuestaria de la entidad federativa nacional' que, según los datos públicos que maneja su candidatura, 'dentro de un presupuesto de casi siete millones y medio de euros, destina un 60% de esa ingente cantidad en soportar simplemente su costosa estructura mientras que apenas revierte un 40% a la práctica pura del deporte del automóvil'.

'Entendemos que es muy factible aplicar una simple racionalización presupuestaria que permita, al menos, invertir esa proporción y que, como máximo, sea un 40% del presupuesto el destinado a mantener la propia entidad destinando el grueso del presupuesto al fomento del deporte que, en definitiva, es la finalidad principal de una federación deportiva', explica el presidente de la Valenciana.

Con respecto al proceso electoral, Manuel Aviñó espera que sea la de 'mayor grado de participación de las últimas convocatorias', y, para ello, 'planteó su intención de luchar al máximo por conseguir cosas tan básicas como la descentralización de las mesas electorales para que, ni más ni menos, cada deportista u oficial pueda votar en su respectiva federación territorial'.

Aviñó destacó la propuesta de 'limitar a un máximo de tres mandatos los que un presidente pueda encadenar en el cargo y no, como sucede en el caso del actual mandatario, encarar su octavo período de gobierno federativo'.

Carlos Gracia llegó a la presidencia de la RFEdeA hace 28 años y en 2008, año en el que fue único candidato, fue reelegido para su séptimo mandato, lo que le convirtió en el decano de todos los presidentes de federaciones deportivas nacionales.

Carlos Gracia, nacido en Zaragoza el 12 de diciembre de 1941, fue elegido por primera vez presidente de la RFEdeA en 1984 y reelegido en 1988, 1992, 1996, 2000, 2004 y 2008.

Los mejores vídeos