Malasia acusa a cinco multinacionales de querer dominar el mercado mundial

Con el 63 por ciento de las ventas en Malaisia, el vehículo Proton se ha convertido en el "niño mimado" del Gobierno malayo, que intenta retrasar la creación de un mercado común regional en el que intervengan firmas automovilísticas internacionales.

En un seminario en el que participaban empresarios europeos y asiáticos, el primer ministro de Malaisia, Mahathir Mohamad, acusó a las multinacionales automovilísticas de intentar hacerse con la compañía estatal Perusahaan Otomobil Nasional, fabricante el vehículo Proton, como parte de sus planes para hacerse con el control del mercado mundial. Mahathir denunció a cinco compañías, aunque rehusó dar nombres, e instó, una vez más, a las naciones menos desarrolladas a unirse contra el proceso de expansión de las multinacionales. "Estas cinco grandes empresas dicen que serán capaces de fabricar coches menos costosos y beneficiar a los compradores, pero su objetivo es dominar el mercado mundial", clamó el primer ministro malayo.
El Proton representa el 63 por ciento de las ventas del sector en Malaisia, un éxito que se debe fundamentalmente a la financiación estatal, la tecnología de Mitsubishi Motors y el impedimento que representan los altos aranceles a la importación. En este sentido, Malaisia ha solicitado a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) una moratoria de la reducción arancelaria que debe entrar en vigor en el año 2003 en el sector automovilístico y otras industrias, con la finalidad de crear un mercado común regional. Esta petición ha molestado a sus socios, especialmente a Tailandia, país donde se han instalado en los últimos años grandes compañías japonesas, europeas y americanas del sector del automóvil.

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