Makinen gana en Portugal por los pelos

No se puede pedir más emoción en menos tiempo y menos espacio. Con la primera del día cancelada por la cantidad de barro que tenía, sólo había dos especiales. Un total de 35 kilómetros para decidir quién ganaría el Rally de Portugal y quién, por tanto, sería líder en solitario del Mundial de Rallies. El último tramo dictó sentencia a favor de Makinen.

Makinen gana en Portugal por los pelos
Makinen gana en Portugal por los pelos

13 segundos. Sólo 13 segundos separaban a Makinen de Carlos Sainz cuando, con las primeras luces del alba en Portugal, salían a los barrizales para jugarse el podio. Sainz salió con el cuchillo entre los dientes. Su primer tramo, sobre 23 kilómetros, resultó sensacional. Le metió 13.3 segundos a su rival y se puso líder por primera vez en el rally con una diferencia minúscula de sólo tres décimas.
Era tan poco que los aficionados empezaron a pensar en un posible empate. Quedaban algo más de 11 kilómetros de barro y agua para deshacer la igualdad. Pero el último tramo superó a Sainz y Moya. Perdieron algo más de ocho segundos, una cantidad de tiempo insospechada. Queda el consuelo de pensar qué habría pasado si el suelo hubiera estado mejor y no hubiera sido preciso suspender tantos tramos.

Con esta victoria por ocho segundos y seis décimas, Tommi Makinen se sitúa como líder en solitario. Ha ganado ya dos rallies, Monte Carlo y Portugal, con lo que suma 20 puntos. Carlos Sainz, que mantiene una regularidad asombrosa, ha sido segundo en esas dos pruebas y en Suecia, con lo que tiene 18 puntos, dos menos que el finlandés.
Los dos veteranos han logrado imponer su experiencia y la solvencia de sus mecánicas sobre el ímpetu de los jóvenes pilotos que gobernaron el último Mundial. Este principio de campeonato ha tenido a Sainz y Makkinen como grandes dominadores y habrá que esperar a Cataluña, primera prueba de asfalto típica, para ver cómo reaccionan los demás.

El tercero en Portugal ha sido Marcus Gronholm. El de Peugeot, actual campeón del mundo, se ha sacudido la mala suerte que le persiguió en Monte Carlo y Suecia y ya está listo para defender su corona. De momento está lejos de los dos de cabeza, pero todos saben que es un rival de altura. El cuarto clasificado ha sido Richard Burns, del que se podría decir lo mismo que de Gronholm.
La próxima carrera será el Rally de Cataluña, dentro de dos semanas. Sainz lleva ya un tiempo probando su coche en aquellas carreteras. Allí, con el apoyo de su público, el madrileño tiene una gran ocasión para darle la vuelta al Mundial. Entre los pilotos oficiales habrá un nuevo concursante. Se trata de Jesús Puras, que empleará allí su Xsara T4 WRC. Será la primera cita mundialista para el nuevo coche de Citroën, ya como equipo oficial.

Los mejores vídeos