Madrid unirá las zonas de copas con autobuses nocturnos

Madrid ha decidido ampliar el servicio de sus autobuses nocturnos, los denominados "búhos". Entre las nuevas líneas, figura una que recorrerá las zonas de copas y que funcionará desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Madrid unirá las zonas de copas con autobuses nocturnos
Madrid unirá las zonas de copas con autobuses nocturnos

Madrid parece decidido a continuar su particular lucha contra el alcohol. Hace casi un mes, la capital estrenó la denominada "ley antibotellón", que prohibía, entre otras medidas, la venta de bebidas alcohólicas en las áreas de servicio. Ahora, además de restricciones, también ofrece alternativas: a partir de octubre, una nueva línea circular de autobuses unirá las zonas de copas más concurridas de la ciudad.

Se tratará de la N-25, que funcionará de doce de la noche a seis de la madrugada y conectará Recoletos, Bulevares, Princesa, Gran Vía y Alcalá con Cibeles, Colón, Alonso Martínez, Bilbao, Argüelles, Moncloa, Plaza de España, Callao y Red de San Luis, lugares destacados por su actividad nocturna.

Se prevé que las paradas se sitúen cada 500 metros y que su frecuencia de paso ronde los 15 minutos. Según el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, estos autobuses servirán para que muchos madrileños dejen el coche en casa antes de salir a tomar copas. No hay que olvidar que los accidentes de tráfico en los que está presente el alcohol se han convertido en la principal causa de mortandad juvenil.

También se crearán otros cuatro "búhos" y se completarán los ya existentes: se llegará a 25 zonas de la capital que carecían de sus servicios y se pasará de 95 autobuses a 113 y de 443 a 543 kilómetros de red.

Los autobuses nocturnos -de los "borrachos", denominan los más críticos- servirán para afianzar el servicio de transporte público de la capital. Los madrileños ya son los europeos que más utilizan el transporte colectivo: un 54 por ciento de la población asegura que se mueve habitualmente en autobús, tren o metro. En Barcelona, esta media se reduce al 42 por ciento y en Londres o Estocolmo, se sitúa en el 40 por ciento, según datos de la EMTA (European Metropolitan Transport Authorities).

Si quieres saber qué medidas se estudian para acabar con el binomio alcohol-conducción, no te pierdas este

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reportaje especial realizado a raíz de la puesta en marcha de la denominada "ley antibotellón".