Madrid subvencionará el transporte público, según el número de viajeros

A partir de ahora, cuantos más viajeros utilicen los transportes públicos, éstos recibirán más ayudas. La Comunidad de Madrid subvencionará a las empresas que gestionan estos servicios, según el número de usuarios que registren.

Madrid subvencionará el transporte público, según el número de viajeros
Madrid subvencionará el transporte público, según el número de viajeros

"Cuantos más madrileños opten por el transporte público, mayor será el esfuerzo económico de la Administración" ha prometido Manuel Cobo, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. A partir de ahora, un nuevo sistema de financiación </font color="#0000CC">, ya probado para la gestión de las autopistas, salta al transporte público.

El usuario no paga el precio real de cada viaje en metro o autobús - la denominada tarifa técnica -, sino aproximadamente la mitad de dicho valor. La diferencia corre a cargo de la Administración, que calcula anualmente una cantidad para que las empresas públicas que gestionan estos servicios puedan cubrir pérdidas.

Ahora, con el nuevo sistema, esta subvención no será fija, sino que variará según el número de viajeros. Así, cuantos más madrileños se muevan en autobús, metro o tren, más dinero destinará la Administración al transporte público.

El objetivo de esta nueva financiación es mejorar la eficacia del sistema de transporte, ya que los ingresos de los operadores "dependerán exclusivamente de los servicios realmente prestados". Según estiman, la forma de compensación actual puede conducir a una gestión menos competitiva o eficiente.

En la actualidad, distintos gobiernos ya aplican este sistema a la hora de construir una autopista. Se trata del denominado "peaje en sombra": las empresas concesionarias proyectan la obra y luego reciben subvención del Estado dependiendo del número de coches que usan la vía. En definitiva, el dinero sale de los impuestos de los contribuyentes y el usuario no tiene que abonar directamente de su bolsillo cada vez que circula por dicha carretera.