Madrid sigue reformando sus carreteras

Al mismo tiempo que Fomento ha anunciado la creación de 200 kilómetros de carril bus en los accesos a Madrid, el Gobierno autonómico ha convocado el estudio para acometer la futura Radial 1 y el cierre del anillo de la M-50. Consecuencia: más obras para una región saturada de grúas. Te las resumimos.

Las obras atascan Madrid
Las obras atascan Madrid

La pugna entre Fomento y la Comunidad de Madrid sigue abierta, un año después de que Magdalena Álvarez se hiciese cargo de la cartera de infraestructuras. Ayer mismo, el Gobierno autonómico, presidido por Esperanza Aguirre, volvió a denunciar la falta de inversión del Estado en su región. Y lo cierto es que, aparcando a un lado las cifras y el conflicto, quién lo diría hoy con sólo recorrer unos metros por la capital.Imponentes grúas se han apoderado del cielo madrileño, mientras que, a pie de calle, numerosos operarios se afanan por apresurar unos trabajos que, en algunos casos, se prolongarán durante meses. Y lo peor, al parecer, está todavía por llegar, atendiendo a las palabras de los dirigentes.Ayer mismo, mientras Fomento anunciaba la construcción de unos 200 kilómetros de carril bus en todas las carreteras de acceso a Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6), la presidenta regional sorprendía convocando el estudio de la futura Radial 1 (una autopista de peaje alternativa a la carretera de Burgos) y del cierre del anillo de la M-50, a través de un túnel bajo el monte de El Pardo.Una vez que obtenga los informes, la Comunidad de Madrid convocará un concurso público para adjudicar los trabajos. Con ellos, llegarán más problemas para el tráfico madrileño. De momento te resumimos los cortes que afectarán a la circulación de la capital en los próximos días.Pío XII, cerrado: La entrada de la M-30 por Pío XII estará cerrada desde hoy, y durante cuatro meses, en ambas direcciones. El tráfico se desviará por la calle de Buganvilla - Avenida de Burgos – Caídos de la División Azul y Cuesta del Sagrado Corazón para, desde allí, acceder a la circunvalación, dirección norte.

Delicias/Legazpi: Las obras de reforma de la Línea 3 de metro provocarán, desde el próximo sábado y hasta el 1 de mayo, la ocupación de los dos carriles izquierdos del paseo de las Delicias. Uno de ellos es el carril bus.

Puerta del Sol: Las obras de construcción del segundo “túnel de la Risa" han dejado afectada la mediana de la Puerta del Sol y uno de los carriles de la plaza. Hasta el 5 de abril.

Arturo Soria: Las obras en las líneas 1 y 4 de metro cerrarán al tráfico este fin de semana la calle de Arturo Soria entre la avenida de San Luis y la calle de Briviesca. Los vehículos se desviarán por la Avenida de San Luis – Condado de Treviño - Caleruega y Briviesca.

Albares de la Ribera: Desde hoy, la circulación por la calle de Albares de la Ribera pasará a ser de único sentido (este) y el desvío, por el oeste, se hará por la calle de Albox.

Cuatro Caminos: La mejora de los túneles de las líneas 1, 2 y 6 de metro en Cuatro Caminos ocupará, hasta el 15 de abril, la intersección de la calle de la Virgen de la Nieva con la calle de Bravo Murillo, dejando un carril de paso hacia las propiedades afectadas.