Madrid se convertirá mañana en la capital mundial del automóvil

Madrid se convertirá mañana y el viernes, 15 de junio, en la capital mundial del automóvil con la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La asociación española que engloba a los fabricantes de automóviles, Anfac, será el anfitrión de este evento que, por primera vez, se celebra en Madrid.

Según informó la propia Anfac, la asamblea de Acea reunirá a los presidentes mundiales, entre otras, de marcas como BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, GM, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, MAN, PSA Peugeot Citroen, Renault, Scania, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Estos ejecutivos de la industria automovilística analizarán en esta asamblea asuntos como la sobrecapacidad del tejido productivo en Europa y sus posibles soluciones, así como implicar a las autoridades comunitarias en la búsqueda de medidas coordinadas entre los países con instalaciones fabriles para acometer éste y otros retos.

El sector automovilístico europeo busca también alternativas a los altos aranceles de importación que aplican países como Japón, Corea e India a las marcas del viejo continente en sus mercados, y que no se corresponden con las reducidas tasas arbitradas en Europa a los contingentes automovilísticos de esos países.

La asamblea de Acea respaldará al sector automovilístico sumido en una crisis de ventas que puede hacer cerrar el actual ejercicio con la cifra más baja de la historia, desde que se difunden las estadísticas de matriculaciones.

En esta línea, es de esperar una posición en las reclamaciones de los sectores fabricante y distribuidor al Gobierno español, tendentes a una mayor disposición administrativa en los estímulos al consumidor a la demanda de automóviles.

En esta línea se enmarca, dentro de los actos protocolarios de los principales responsables de los constructores automovilísticos en Madrid, un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mañana por la tarde.

Los asistentes a la asamblea también tendrán oportunidad de trasladar las problemáticas del sector y sus alternativas a ministros, secretarios de Estado, presidentes de comunidades autónomas y parlamentarios de los distintos partidos políticos, en una cena mañana por la noche

Los actos protocolarios culminarán el viernes, 15 de junio, con una audiencia del Príncipe Felipe a los dirigentes de la industria automovilística.