Madrid quiere ser referencia en movilidad en 2012

Falta una semana para saber si, finalmente, Madrid acogerá las olimpiadas del año 2012 y la ciudad está echando el resto en el tramo final. Los actos para apoyar la candidatura española se suceden: ayer, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que la movilidad será una de las características más destacadas en la urbe.

“Madrid va a promover una serie de medidas para ser una referencia en movilidad en 2012". Así se ha expresado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, durante la inauguración del Foro RACC Madrid. En su primera edición, estas jornadas han abordado el tema de la circulación en las ciudades olímpicas y han puesto de manifiesto el apoyo del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) a la candidatura madrileña. El Foro RACC Madrid ha nacido, según sus responsables, con la intención de abrir un espacio de debate sobre la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. También quiere convertirse en punto de encuentro de los principales expertos y responsables en la materia. El intercambio de ideas tiene una meta muy clara: mejorar la circulación en Madrid.Durante la primera jornada, llamada “Juegos Olímpicos y Movilidad", se ha discutido sobre la realidad del tráfico en las ciudades que ya han acogido un gran evento deportivo internacional (como Barcelona) o que, como Madrid, podrían estar a punto de hacerlo. En ambos casos se han diseñado políticas específicas de circulación.El proyecto de Madrid pasa por la reducción de la contaminación acústica y ambiental, con lo que la capital será más habitable. Además, se dará prioridad a la recuperación del espacio público para el peatón, que recobrará “el protagonismo que ha tenido que ceder ante la presencia de otros medios de transporte", ha explicado Ruiz-Gallardón, según recoge el diario “El País".Gracias a la “moderna y eficaz" red de transporte público, los Juegos Olímpicos de Madrid 2012 serían los primeros sin vehículos privados. Actualmente, existen 226 kilómetros de red de metro, que podrían superar los 300 en 2007. Además, una flota de 2.000 autobuses urbanos cubre 3.000 kilómetros, asegura el alcalde de la capital.Gallardón también ha afirmado que el modelo de circulación planteado por Madrid no sólo cumple los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional, sino que plantea un nuevo concepto que perdurará en el tiempo. Asimismo, mejorará la calidad de vida y el atractivo de la ciudad.Por su parte, Joan Clos, alcalde de Barcelona, cree que la capital tiene un proyecto ganador, ya que propone “unos Juegos Olímpicos integrados en la ciudad, con una gran sintonía entre la población y los competidores".El Foro RACC Madrid ha contado con la intervención del ex–concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Barcelona durante los Juegos Olímpicos en la Ciudad Condal, Joan Torres. También han participado Pedro Calvo, concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid, el ex–presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y el presidente del RACC, Sebastián Salvadó.Los planes diseñados para la posible llegada de los Juegos Olímpicos incluyen varias infraestructuras, como la unión de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (T4) con las otras mediante el Metro. Las instalaciones aeroportuarias, que deberían estar acabadas en 2006, se conectarán con la capital por carretera (tanto gratuita como de peaje) y mediante el tren de cercanías y el de alta velocidad, según explica “El País". Las distancias son cortas, ya que Barajas se encuentra a 5 kilómetros de la Villa Olímpica y a 12 del centro de la ciudad. El Metro seguirá creciendo (Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, ha proyectado 90 kilómetros más) y las carreteras también lo harán. En principio, se desdoblará la M-207, que une Coslada con la M-40, para absorber la gran cantidad de tráfico hacia el estadio de La Peineta, punto central de los juegos. El impacto acústico de la carretera de circunvalación en la Villa, según un estudio, no alterará la vida en el recinto. Entre 2004 y 2008 también se finalizarán los anillos de la M-45 y la M-50, aunque esta última obra aún está pendiente de la declaración de impacto medioambiental, ya que discurre bajo el monte de El Pardo. Bruselas ha asestado un golpe al proyecto estrella del alcalde de Madrid: la remodelación de la M-30. La Comisión Europea ha rechazado la fórmula de financiación propuesta por la capital para sufragar las obras, ya que considera que Madrid Calle 30, sociedad encargada de los trabajos y su gestión, no es una sociedad mixta. Así, su deuda debe ser asumida por el Ayuntamiento madrileño, explica el diario “Expansión".
Un grupo de trabajo formado por miembros del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Intervención General del Estado y el Banco de España ha concluido que la empresa no es mixta y ha enviado una carta a Eurostat (oficina de estadística de la UE). El 80 por ciento del capital es público. Sólo el 20 por ciento quedará en manos privadas, lo que supondrá un gran negocio para las constructoras.
Este revés no alterará los planes de Madrid Calle 30, ya que el Consistorio ha anunciado en repetidas ocasiones que tiene capacidad para asumir esta deuda.

¿Qué opinas de las obras que se van a llevar a cabo en la capital antes de 2012? ¿Servirán para mejorar la situación del tráfico?

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