Madrid prepara la "ruta de los museos"

Hoy hay una nueva reunión sobre cómo se reformará el paseo que une Recoletos con el madrileño Museo del Prado. Se pretende crear una "ruta de los museos", donde los peatones ganen espacio a los coches. Las propuestas son de lo más variopintas y van desde la recuperación del tranvía hasta cambiar de ubicación las míticas fuentes de Cibeles y Neptuno.

En el concurso sobre la madrileña "ruta de los museos", ya sólo optan siete proyectos después de eliminarse estudios de arquitectos, urbanistas, paisajistas y hasta historiadores. No hay que olvidar que se trata de uno de los programas más importantes que se realizan en la capital durante años, ya que el eje que une Recoletos con el Prado concentra los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.

Así, intentan crear un gran eje cultural, similar a los que existen en París o Londres, pero, para ello, primero deben de solucionar qué hacer con los más de 244.000 vehículos que recorren al día esta zona. Los proyectos son diversos, pero todos coinciden en la necesidad de mitigar el tráfico rodado.

Uno de los estudios establece la construcción de un gran túnel en la zona, que sumergiría los cuatro carriles de subida hacia Cibeles y crearía en la superficie una gran área peatonal y un carril bici. Por otra parte, otro de los proyectos establece la eliminación del túnel de Alfonso XII y rescatar el tranvía.

Entre las propuestas más arriesgadas destaca la reubicación de las fuentes de Cibeles y Neptuno a ambos lados del Paso del Prado, para que ambas figuras se miren.

Los mejores vídeos