Madrid estudia implantar "semáforos parlanchines"

Aunque todavía es un proyecto que "está en el aire", la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid baraja la posibilidad de instalar en la capital un nuevo modelo de semáforo que, además de las luces de siempre, incluirá un cronómetro y un altavoz que hará una cuenta atrás (cinco, cuatro, tres...) para que los peatones sepan cuántos segundos les quedan antes de que se cierre el paso.

Madrid estudia implantar "semáforos parlanchines"
Madrid estudia implantar "semáforos parlanchines"

Pese a que el diario El Mundo asegura que los semáforos con voz llegarán a Madrid a finales de junio, Autopista Online ha confirmado con fuentes municipales que, por ahora, no es más que una idea en estudio y que ni siquiera hay unidades de este tipo de señal luminosa disponibles.

En cualquier caso, si en algún momento el Ayuntamiento decide adoptarlos, los madrileños se acostumbrarán a cruzar la calle con una voz de fondo que les vaya diciendo cuántos segundos quedan antes de que cambie el semáforo. Además, junto a las luces roja, verde y ámbar tradicionales se instalaría un reloj que marcaría los segundos para aquellas personas que tengan problemas de oído.

La idea que subyace tras este proyecto es mejorar la seguridad de los peatones. Como se recordará, hace unos meses el grupo municipal socialista presentó un informe en el que denunciaba que algunos semáforos están tan poco tiempo abiertos que un 18 por ciento de la población es incapaz de cruzarlos. El Ayuntamiento respondió a aquella polémica diciendo que Madrid goza de los tiempos de paso más largos de España y permite cruzar a una velocidad de un metro por segundo, mientras que la media a la que se desplaza la gente es 1,3 metros por segundo.