Madrid dispondrá de parquímetros en 2002

El tráfico en Madrid y el poco espacio para aparcar han llevado al ayuntamiento de la capital española a tomar medidas disuasorias del uso del vehículo particular.

El ayuntamiento de Madrid ya está trabajando en el pliego de condiciones, para la instalación de los parquímetros en la capital. Las condiciones de este documento se revisarán el próximo 24 de agosto para su posterior aprobación en septiembre. Si es concurso de adjudicación de este servicio, va bien, a comienzos de enero de 2002 Madrid podría tener parquímetros en sus calles.

Tras el fracaso del sistema de la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento), el ayuntamiento de Madrid propuso trabajar en el nuevo sistema de parquímetros. En enero pasado su implantación en la capital era "inminente", según el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, aunque es ahora cuando parece más cercano este hecho.

Las calles donde se aplique el sistema de parquímetros serán pintadas de dos colores: verde, para los residentes del barrio, y azul, para los visitantes. Los visitantes no podrán estacionar más de dos horas, aunque se permite media hora de cortesía. Si, pasado este tiempo, el vehículo no ha sido retirado, la grúa lo hará. Pero no sólo las grúas municipales actuarán, también lo podrán hacer las privadas, aunque siempre tras la denuncia de un agente municipal.

El problema empieza cuando el visitante sea un trabajador que debe aparcar en el centro para ir a su trabajo. En ese caso, o bien mueve el coche tantas veces como sea necesario para no cumplir el límite de dos horas y media o corre el riesgo de que su vehículo sea retirado por la grúa.

Los residentes...
Los residentes de la zona que se acuerde como "vigilada por parquímetros" pagarán unas 5.000 pesetas al año. Para el resto de usuarios, el precio rondará las 100 pesetas por hora. El radio de acción de los parquímetros se extenderá desde Plaza Castilla, en el norte, a Atocha por el sur, y desde Ciudad Universitaria al oeste hasta la M-30 del este.

Por otra parte, el PSOE, partido de la oposición del ayuntamiento de Madrid, ha tachado de inoperante a la Mesa de Movilidad y ha señalado que el gobierno municipal deja "fuera las decisiones agresivas e importantes".

Además, como ya se acerca el "Día sin coches", que se celebrará el 22 de septiembre, el partido mayoritario de la oposición está haciendo recomendaciones al consistorio. El PSOE propone que el billete de metro y el de autobús cuesten este día 50 pesetas y que haya bicicletas gratuitas en las zonas cercanas a los cortes de tráfico que se producirán.

Y, también en Madrid, se acaba de conocer la decisión de la comisión informativa de Urbanismo que encarece las obras del túnel de Santa María de la Cabeza. Hace unas semanas se desmontó un paso elevado que cruzaba la glorieta de Santa María de la Cabeza, al mismo tiempo que comenzaron las obras para construir un túnel. Pues bien, la junta de distrito de la Arganzuela, lugar donde se están llevando a cabo las obras, ha pedido que el túnel se alargue 140 metros más, lo que supondrá un encarecimiento de 619 millones de pesetas. La obra costará, en total, 3.101 millones de pesetas. El motivo de este cambio de planes es aumentar la seguridad vial en este tramo.

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