Lunas de autobús rotas y ruedas pinchadas en la primera jornada de huelga de transportes en Madrid

Asintra, la patronal del sector, denuncia la acción de piquetes violentos en el transcurso de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos y habla de un seguimiento irregular.

El subdirector de Asintra, Rafael Barbadillo, explicó en un primer balance sobre la jornada de hoy, día 8, que la huelga está teniendo un seguimiento irregular. Al paro han sido convocados unos 8.000 trabajadores pertenecientes a 1.200 empresas en toda la Comunidad de Madrid. La patronal denuncia la rotura de lunas de unos 50 autobuses, ruedas pinchadas y manguitos cortados en diversos puntos de la Comunidad. También confirmó que algunas compañías, como la empresa De Blas y Auto Res, no han podido cumplir los servicios mínimos debido a la acción de los piquetes.
Estos servicios mínimos, decretados por el Consorcio Regional de Transportes, son considerados desproporcionados por los sindicatos al establecerse hasta del 100 por ciento en algunos de ellos. Para mañana, día 9, está convocada la segunda jornada de huelga y los sindicatos esperan que se rebajen estos servicios mínimos.
El conflicto no parece solucionarse a corto plazo. Asintra dice que las demandas salariales de los trabajadores son inviables, ya que exigen un aumento del 8 por ciento, cuando el incremento salarial medio nacional ha sido del 2,77 por ciento. La patronal insiste en el momento delicado que está pasando el sector debido a la subida del precio del gasóleo y a que el aumento de tarifas para los viajeros se ha situado por debajo del incremento del IPC.