Los vecinos de Guadarrama (Madrid), en pie de guerra

El próximo día 1 de septiembre se ha convocado una manifestación en la localidad de Guadarrama para protestar por el paso de la N-VI. El atasco que puede provocar esta protesta podría llegar a ser monumental.

Desde hace años los vecinos de la localidad madrileña de Guadarrama vienen pidiendo que se construya una variante para evitar que la N-IV recorra toda la ciudad, con los problemas, accidentes e incidentes que esto conlleva.

Ni las reclamaciones de los ciudadanos ni las constantes solicitudes formuladas por el Consistorio han servido para "ablandar" el corazón del Ministerio de Fomento, que sigue realizando obras y ampliaciones de la carretera que une Madrid con A Coruña, pero sin plantearse la tan solicitada variante que rodee Guadarrama.

A la vista de que la situación no mejora y de que Fomento está interesado en realizar obras como el famosos y polémico tercer túnel que atravesará la sierra (un proyecto que desde la localidad madrileña se ve como menos prioritaria que la de construir la variante que ellos solicitan), se ha convocado una manifestación para el 1 de septiembre en protesta por la falta de respuesta del ministerio.

El Consistorio de Guadarrama ha citado a los vecinos en la Travesía de la carretera de A Coruña para recorrer la curva de La Alameda hasta el cruce de El Piquío. La marcha estará encabezada por representantes del Ayuntamiento, de la oposición y de grupos y asociaciones ciudadanas.

Si se tiene en cuenta que el día 1 de agosto coincide con domingo y con día de regreso de las vacaciones de verano, el atasco que podría organizarse al paso de Guadarrama puede llegar a ser muy importante, sobre todo considerando que la carretera de A Coruña es una de las que más tráfico asume en las fechas de salida o regreso vacacional.