Los turismos, indefensos frente a los TT

¿Un choque lateral contra un todo terreno? “Tienes serios motivos para preocuparte por tú seguridad". En los últimos crash tests realizados en EE.UU., la mayoría de los vehículos salen muy mal parados. Incluso hay uno del que se afirma, sin tapujos, que es “un desastre".

Los turismos, indefensos frente a los TT
Los turismos, indefensos frente a los TT

El estadounidense Instituto Asegurador para la Seguridad en la Carretera (IIHS) ha realizado un macroestudio para saber cómo los coches responderían ante un impacto lateral contra un todo terreno o un pick up. Sus crashs tests están pensados para choques en ciudad, a baja velocidad y, aún así, los turismos han salido muy mal parados. Se enfrentaban 16 modelos a una barrera deformable de 1.500 kilos (imitaba la forma de un todo terreno) que avanzaba sobre ellos a unos 50 km/h. Se habían situado dos maniquíes del tamaño de una mujer pequeña: iban sentados en el puesto del conductor y en el asiento trasero. El suspenso ha sido general; tan sólo el Toyota Corolla y el Chevrolet Cobalt (una berlina que no se vende en nuestro mercado) han recibido un “aceptable", gracias a ofrecer como opción los airbags laterales para la protección de las cabezas de los ocupantes. El resto (Ford Focus, Hyundai Elantra, Kia Spectra, Mazda3, Mitsubishi Lancer, Nissan sentra, Saturn Ion, Suzuki Frontera, Suzuki Aerio y Volkswagen Beetle) se tuvieron que conformar con una clasificación de “pobre". Muchos de ellos no se venden en nuestro mercado, pero hay uno que sí y que, según los responsables del estudio, es “un desastre": el Dodge (en nuestro país, Chevrolet) Neon. Según el jefe de operaciones del IIHS, Adriand Lund, el Neon (en la imagen) “tiene grandes problemas, empezando con su estructura. Este coche es un desastre. La estructura es pobre y las cabezas de los maniquíes fueron golpeadas por la barrera". El Corolla, el mejor parado.Próximamente comparecerán el Mini Cooper, el Subaru Impreza y el Honda Civic.