Los trenes de Renfe en Andalucía permiten ahorrar 274 millones en 2010

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en Andalucía supuso un ahorro de 274,3 millones de euros en 2010, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido realizar este transporte por otros medios, como el camión o el automóvil. Estos son los datos del estudio de ahorro de costes externos generados por la compañía ferroviaria en 2010.

La parte más importante de este ahorro en Andalucía se genera gracias a los servicios de Mercancías (107 millones), seguidos de los de Alta Velocidad-Larga Distancia (85,5 millones de euros), Cercanías (41,4 millones) y Media Distancia (40,5 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe en la Comunidad andaluza han evitado al cambio climático unos costes evaluables en 81,4 millones de euros (29%); 78,2 millones a los accidentes (28%), 68,5 millones de euros (25%) a la contaminación atmosférica y 18,3 millones de euros a la congestión urbana (6%). El resto del ahorro por costes externos responde al ruido, efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Andalucía es la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, donde los servicios de Renfe más aportan a la sostenibilidad del transporte.

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en toda España durante el pasado año 2010 supuso un ahorro para la sociedad de 2.298 millones de euros.

Junto a esta cifra de ahorro en concepto de costes externos, la importancia de los trenes resulta relevante en términos energéticos. Los distintos servicios ferroviarios de Renfe permitieron en 2010 evitar la emisión de 2,3 millones de toneladas de dióxio de carbono a la atmósfera y ahorrar en consumo energético más de 162.000 toneladas equivalentes de petróleo (Tep).

La parte más importante del ahorro por costes externos se genera con los servicios de Cercanías (816,1 millones de euros) y de Mercancías (711,3 millones), seguidos de los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (568,1 millones) y Media Distancia (202,3 millones).