Los transportistas amenazan con paros

No quieren interlocutores, sino línea directa con Magdalena Álvarez, titular de Fomento. Si los transportistas no son oídos, llegarán las movilizaciones. Ya hay fechas para el primer paro: el 27 de junio. Las vacaciones podrían comenzar con carreteras bloquedas.

Los transportistas aparcan las movilizaciones
Los transportistas aparcan las movilizaciones

La huelga del gasóleo amenaza desde hace tiempo. Ante un repunte de los precios del gasóleo, ya amenazaron con movilizaciones en el mes de octubre. Sin embargo, los transportistas aseguran que ésta vez es una “salida desesperada". Aseguran que el Gobierno ha tenido una “falta de sensibilidad" absoluta ante sus problemas: principalmente, la subida de los precios de los carburantes y la política administrativa de congelación de tarifas. Por eso, piden una reunión directa con Magdalena Álvarez y no con otros interlocutores. Si no, habrá paros. Ya está fija la fecha del primero: el 27 de junio, según el Comité Nacional de Transporte por Carretera. No es la primera vez que los camioneros se echan a la carretera. Ya jugaron un pulso con el anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y no dudaron en bloquear los accesos fronterizos y algunas carreteras. Ésta vez, la amenaza de huelga cobra más fuerza ante la inminente Operación Salida del verano: no olvidemos que, el 1 de julio, viernes, la DGT espera el primer éxodo vacacional. Otra de las reivindicaciones de los transportistas es un cambio en el futuro carné por puntos. Exigen más tantos que los conductores no profesionales. Hemos preguntado al director de la DGT, Pere Navarro, al respecto y nos ha asegurado que no es viable.
“No estamos solos. Nos apoyan los clubes automovilísticos y distintas asociaciones", ha precisado el director de Tráfico. No obstante, ha señalado que el carné por puntos sí se hace eco de la problemática de los transportistas y les permite recuperar los puntos en menos tiempo que al resto de conductores.