Los trabajadores del sector de la automoción en España, de los peor pagados en la UE

Un estudio que revela el crecimiento medio de los sueldos en el sector del automóvil en los países de la Unión Europea ha dejado claro que los costes laborales en España siguen siendo de los más competitivos de Europa Occidental. Sólo Italia ha registrado incrementos más bajos y Portugal es el único país que cuenta con los sueldos más bajos que los que se pagan en España.

La recuperación del euro favorece a la industria automovilística
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A pesar de las quejas que hizo públicas el presidente de Seat hace unos meses acerca del alto coste laboral que suponía la fabricación de vehículos en España, ahora se han conocido datos que aclaran que esta afirmación no era cierta, al menos totalmente. Es posible, que, en aquel momento, el responsable de la marca española estuviese comparando los salarios de los trabajadores de Martorell con los de la planta checa de Skoda. Desde luego, si la comparación se realiza con los sueldos de los trabajadores del sector en otros países de la Unión Europea, los españoles salen perdiendo claramente.

Sólo en Italia se han registrado subidas salariales inferiores a las que se han realizado en España en el año 2000. De hecho, en nuestro país los costes laborales subieron un 3,4 por ciento en 1999 y un 1,3 por ciento en 2000, mientras que, por ejemplo, en Alemania, el aumento fue del 4,5 por ciento y del 2,4 por ciento, respectivamente.

Esto en cuanto a datos porcentuales, pero si comparamos los salarios, sólo en Portugal los costes laborales son menores a los de España. Es más, una hora del trabajo en una planta española se pagó en 2000 a menos de 2.600 pesetas, mientras que la misma hora en Alemania sale a 5.845 pesetas y en Gran Bretaña, 3.776 pesetas. Los datos que destacan, por lo altos que son, fuera de la Unión Europea son los registrados en EE.UU., 5.128 pesetas/hora y Japón, 5.379 pesetas/hora.

Si se analizan los salarios, fabricante por fabricante, los que mejor pagan son Seat y Volkswagen, mientras que el grupo PSA (Citroën y Peugeot) anda a la zaga. El sueldo medio mensual del sector es de 246.098 pesetas, por debajo de la media de salarios españoles, de 251.191 pesetas.

En cuanto a sábados trabajados, son las fábricas de PSA y de Ford las que más pagan.

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