Los trabajadores de Santana paralizan la autovía Jaén-Linares

Bajo el lema "Por un empleo estable, seguro y con derechos", los trabajadores de Santana se han concentrado ante la subdelegación del Gobierno en Jaén para protestar por su situación.

Los trabajadores de la factoría jienense de Santana en Linares paralizaron en la jornada de ayer, 1 de octubre, la autovía que une Jaén con Linares. El objetivo de esta acción era reivindicar las mejores condiciones laborales posibles para los trabajadores que serán despedidos de esta planta y que entrarán a formar parte de otras empresas de la zona.

Pero no sólo la marcha de 45 kilómetros formó parte de la protesta. Dicha marcha fue el colofón de una serie de paros de cuatro horas en cada turno con el mismo objetivo reivindicativo. Según fuentes de la Agencia Efe, el seguimiento de dicho paros fue casi total.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha aumentado el plazo de implantación del Plan de Acción de Santana (PAS) hasta el próximo viernes 5 de octubre. Dicho plan contempla la reducción de plantilla en un porcentaje del 62 por ciento a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y la privatización de ciertas unidades de negocio. Este plan fue firmado por los sindicatos, la dirección de la planta y la Junta de Andalucía en febrero pasado.

Mientras, las nuevas empresas instaladas en el parque de proveedores de Santana buscan trabajadores. Según el presidente de la planta automovilística de Suzuki-Santana, Salvador Durbán, hasta el próximo viernes tendrán preferencia en la contratación los ex-trabajadores de Santana que quieran pasar a trabajar en dichas empresas proveedoras.