Los trabajadores de Ford en Almussafes rechazan un expediente de regulación

Los empleados de la planta valenciana de Ford han rechazado hoy el expediente de regulación de jornada presentado por la empresa. Así, este asunto deberá ser resuelto por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.

El expediente afectará a 6.000 trabajadores y supondrá una regulación de empleo de cinco días para la planta de motores y de siete días para las operaciones de fabricación de vehículos. Los paros se realizarán antes de final de año.

Según un portavoz de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, la Ley contempla que se pueda pedir una prórroga al expediente, aunque fuentes de la dirección de Ford-Almussafes indicaron que dicho aplazamiento no está previsto.

Gonzalo Pino, portavoz del sindicato UGT-Ford, se pronunció en el mismo sentido y afirmó que sólo se puede pedir una prórroga si hay posibilidad de acuerdo.

Pino explicó que, en la reunión celebrada esta mañana, los sindicatos han expresado su rechazo al expediente de regulación, asunto que será abordado el próximo lunes en una reunión del Comité de Empresa en la que, además, se elaborará un informe que se remitirá a la Dirección General de Trabajo "para que conozca la posición de los trabajadores".

Por su parte, los representantes de CCOO en Ford han declarado que el expediente de regulación de jornada presentado por la empresa "no tiene sentido".

Nissan comienza a aplicar su ERE
Otro de los fabricantes afectados por expedientes de regulación, Nissan, ha comenzado hoy a aplicar su ERE.

Las plantas de Nissan en Cataluña, situadas en la Zona Franca y Montcada, han suspendido hoy la producción de vehículos para cumplir con el Expediente de Regulación de Empleo firmado en octubre, que afectará a 2.400 trabajadores.

Según Jordi Carmona, secretario de UGT en Nissan, el ERE se debe a la finalización de la fabricación de los modelos Patrol, Serena y Vanette Cargo. "Además", ha añadido Carmona, "hay que tener en cuenta la bajada de ventas que sufre el sector de la automoción".

El acuerdo de aplicación del expediente establece que la producción de los modelos Terrano y Tino se detendrá durante 48 días entre los meses de noviembre de 2001y mayo de 2002.

Además de hoy, las fábricas pararán su actividad los días 5, 6, 28, 29 y 30 de noviembre y 3, 7 y 21 de diciembre. Durante el período de aplicación del ERE no se trabajarán los sábados flexibles y se limitarán las horas extra.

Los mejores vídeos