Los todo terreno suspenden las pruebas de vuelco

La Administración estadounidense ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas a 30 de los vehículos más populares y vendidos en los Estados Unidos. Los todo terreno no han recibido buenas calificaciones.

Los todo terreno suspenden las pruebas de vuelco
Los todo terreno suspenden las pruebas de vuelco

Llega febrero y es época de exámenes para todos, incluso para los vehículos. Así lo ha entendido la Administración Nacional para la Seguridad en el Transporte en Carretera estadounidense (NHTSA), que ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas a 30 de los modelos más vendidos y más populares del país.
El examen consistía en evaluar la probabilidad que tenían estos coches de sufrir un vuelco a la hora de salirse de la carretera o de chocar contra un obstáculo que no sea otro vehículo.
Las máximas puntuaciones han recaído en berlinas como el Toyota Camri, el más vendido dentro de esta categoría en los Estados Unidos; el Ford Crown Victoria, el Lincoln LS y el Mercury Grand Marquis. Estos modelos han obtenido cinco estrellas, lo que quiere decir que son los menos tendentes a volcar en situaciones extremas.
En el otro lado de la balanza se encuentran los todo terreno. Este tipo de vehículos no ha logrado más de tres estrellas (la calificación más baja es una estrella). Esta puntuación no la obtuvo ningún modelo; sin embargo, muchos todo terreno fueron puntuados con dos estrellas, lo que significa que existe entre un 30 y un 40 por ciento de posibilidades de que sufran un vuelco en un accidente. Este "suspenso" lo comparten modelos tan populares como el polémico Ford Explorer, el Grand Cherokee de Jeep, el Montero de Mitsubishi o el Nissan Pathfinder.
La industria automovilística y algunos grupos de consumidores han criticado estas pruebas de la NHTSA, ya que sólo se tiene en cuenta la configuración del vehículo y se basan demasiado en trabajos de laboratorio.
La Administración estadounidense responde alegando que estos tests se basan en situaciones reales y señalan que más del 60 por ciento de las muertes producidas en accidentes en los que están implicados todo terreno se producen a causa de vuelcos. Si hablamos de los pick-ups, esta cifra es de más del 40 por ciento y, si tomamos como ejemplo los turismos, el dato disminuye hasta el 22 por ciento.