Los taxis se han disparado por encima del IPC

Un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios (FACUA) denuncia que los taxis han subido sus tarifas muy por encima del IPC. Te contamos, además, qué ciudades son las más caras para moverse en este medio de transporte.

Los taxistas madrileños desconvocan las marchas de hoy y mañana
Los taxistas madrileños desconvocan las marchas de hoy y mañana

Según FACUA, las tarifas de los taxis en España han subido un 5,1 por ciento, dos puntos por encima del IPC. Además, entre las distintas ciudades españolas existen notables diferencias, lo que aumenta la desconfianza de los consumidores. Baste un ejemplo: en Tarragona, simplemente la bajada de bandera ya cuesta 3,10 euros, mientras que en Ceuta no llega a los 0,80. Las diferencias también son notables por kilómetro recorrido o por los distintos suplementos. Además, pocas ciudades no han visto cómo los precios de sus taxis se han disparado. En Granada, en concreto, se han encarecido en un 9,1 por ciento (la subida más espectacular). Éstas son, por orden, las ciudades españolas más caras a la hora de coger un taxi:
1.- Tarragona.
2.- Murcia.
3.- Lérida.
4.- Badajoz.
5.- Pontevedra.
6.- Pamplona.
7.- Castellón.
8.- Segovia.
9.- Alicante.
10.- ValenciaMadrid, por su parte, aparecería detrás de Valencia en el listado de Facua sobre las tarifas de los taxis. Sin embargo, una buena parte de sus taxistas no están contentos. Ayer se echaron a la carretera para protestar: 200 vehículos bloquearon el centro de la ciudad. En los días precedentes, algunos taxistas llegaron a encadenarse para reflejar sus quejas (en la imagen). Querían paralizar el nuevo reglamento que regirá su actividad. Sin embargo, no han podido impedirlo. La Comunidad de Madrid acaba de publicar el citado nuevo reglamento del taxi. Sus puntos más importantes son:

1.- Permite la concesión de hasta tres licencias de explotación a cada taxistas. Algunos creen que esta medida abre las puertas a las flotas, mientras que otros defienden que tan sólo recoge el derecho que tienen todos los taxistas a mejorar en su profesión.

2.- La posibilidad de que trabajadores de otro sector se dediquen a este servicio, siempre y cuando su otro trabajo no afecte a su capacidad de conducción.