Los sindicatos mineros quieren 'hablar del presente antes que del futuro' del sector del carbón

Las Federaciones de Industria de UGT y CC.OO. han comenzado una ronda de reuniones con los partidos políticos y este martes se reúnen en Madrid con el Grupo Popular del Congreso de los Diputados. Desde Teruel, los sindicalistas aprueban que se hable de un Plan del Carbón para el periodo 2013- 2016, pero ellos quieren 'hablar del presente antes que del futuro' del sector.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha señalado que la reunión que este martes mantendrán los sindicatos con el Partido Popular 'tiene que ser trascendental' porque considera que 'al aceptar la propuesta de reunión, será que tienen algo que decirnos'.

Por eso espera del encuentro 'una propuesta negociable' para salvar las ayudas al sector para este año e incluso que se pueda plantear la necesidad de convocar una nueva reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

Herrero cree que 'están bien' las propuestas para negociar un nuevo Plan del Carbón para los años 2013- 2016, pero 'para hablar de futuro tenemos que hablar de presente y en los términos que está contemplado el recorte de ayudas, no hay presente porque se cierra la actividad minera'.

El sindicalista espera 'alguna propuesta que se pueda negociar, nada impuesto como en los Presupuestos Generales del Estado'. En ese caso 'seguro que llegamos a algún acuerdo'.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Teruel, Aurelio Rodrigo, ha manifestado que 'siempre que se abre una puerta está bien', así que espera que el encuentro 'sirva para algo, se aporte algo de luz y haya una solución'. Entretanto, se mantendrán las movilizaciones para 'llamar la atención de los que nos gobiernan y ver si podemos hacerles cambiar de opinión'.

REUNIÓN CON RUDI

Por otro lado, Antonio Herrero ha criticado que en la reunión prevista para esta mañana entre la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y las empresas mineras de Aragón no se haya contado con los sindicatos porque 'no es conveniente, ya que los sindicatos somos parte activa del Plan del Carbón'.

En este sentido, ha recordado que 'no estamos defendiendo el incremento salarial o la jornada laboral, sino las ayudas que reciben las empresas'. Ha recalcado que 'somos nosotros los que estamos en la carretera, los que estamos en la mina y los que damos la cara por los intereses de las empresas'. Por eso Herrero ha manifestado que 'no nos gustaría que una de las partes se pudiera desmarcar o llegar a algún acercamiento con la Administración sin estar nosotros presentes'.

En este sentido, Herrero ha reconocido que el sector de la minería ha recibido ayudas, pero se ha preguntado 'cuántas han recibido el sector del automóvil, el agrario, el del turismo o el de las energías renovables' y en este último caso 'la creación de empleo es ridícula en comparación con la minería'.

Antonio Herrero ha deseado que el problema del sector tenga una solución pronto porque 'el verano en nuestro país, por las vacaciones, es prácticamente inhábil'. Teme que después de más de un mes de huelga indefinida de los mineros, el conflicto 'se radicalice para buscar una solución a muy corto plazo'.

Considera que en caso de que la 'Marcha negra' acabe por llegar a Madrid porque no ha habido antes una solución, 'no será como en mayo, que fuimos con banderitas', sino que espera una manifestación 'con mucha más gente y más dura'.