Los sindicatos exigen un descenso en los tiempos de trabajo en el sector del transporte

Los sindicatos del sector del transporte de mercancías por carretera han dicho basta. 146 transportistas fallecidos entre enero y julio de este año es una cifra demasiado elevada, por lo que han pedido un descenso en los tiempos semanales de trabajo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han señalado la necesidad de concienciar a los trabajadores y empresarios sobre el descenso en los tiempos de trabajo.
Coincidiendo con esta petición, se celebra, el próximo miércoles 4 de octubre, el Día Internacional de Acción del Transporte por Carretera, con el lema "La fatiga mata", que pretende denunciar las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.
Juan José Pérez, responsable del sector de Carreteras y Urbanos de UGT Cataluña, y José Luis Arias, de CC.OO., han señalado que de los 146 conductores fallecidos hasta julio de este año, 67 llevaban furgonetas, 76 camiones, dos autobuses y uno ambulancia. La cantidad total de fallecidos se sitúa en cifras similares a las del año 1997.
Los sindicatos achacan estas cifras a la fuerte desregularización del sector, la competencia feroz que lo sacude y la escasa información.
Los transportistas reclaman una media máxima semanal de trabajo de 48 horas y un límite semanal absoluto de 60 horas, incluyendo las horas presenciales (de carga y descarga); además, solicitan una reglamentación de este aspecto a nivel europeo.