Los sindicatos de las factorías de Nissan en España amenazan con la huelga

La empresa sólo puede hacer fijos a 87 empleados, los sindicatos piden que estos contratos se eleven a 1.150. Si no se llega a un acuerdo, los representantes de los trabajadores podrían convocar una huelga.

Los sindicatos mayoritarios de Nissan Motor Ibérica han anunciado su intención de ir a la huelga si la Dirección no hace contratos fijos a 1.150 trabajadores de dos plantas de la compañía ubicadas en la provincia de Barcelona. Un total de 1.100 empleados de la factoría de Zona Franca de Barcelona y 50 más de la planta de estampación de Montcada i Reixach trabajan eventualmente para la marca oriental de automóviles.
La Empresa, por su parte, ha argumentado que las previsiones de descenso de la producción sólo permitirán hacer fijos a 87 empleados; a lo que habría que añadir que en estas plantas se deberá despedir a unos 117 de los restantes eventuales. La producción se va a desacelerar en el modelo Serena, mientras que es probable que el Patrol deje de fabricarse durante este primer semestre. A cambio, la planta de la Zona Franca podría empezar a fabricar el Renault Trafic, de su socio francés. Esta factoría emplea en la actualidad a 4.400 trabajadores y ensambla modelos como el Almera Tino, el Terrano, el Serena, la Vanette Cargo y el Patrol; la de Montcada i Reixach tiene un total de 400 trabajadores.
Durante 2000 la planta de ensamblaje montó 105.000 unidades, las previsiones para este año por el momento se desconocen, aunque todo hace suponer que se trate de cifras inferiores.

Los mejores vídeos