Los radares fijos deben estar señalizados

Las autoridades encargadas de vigilar el tráfico tienen la obligación de señalizar la posición de los radares fijos. Así lo ha indicado el magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael Mendizábal ante una pregunta de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Rafael Mendizábal, un magistrado del Tribunal Constitucional, ha dado la razón a Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La AEA planteó una cuestión en el III Congreso Internacional de Tráfico a este magistrado acerca de los radares fijos. La asociación mantenía que las autoridades de tráfico deberían informar a los usuarios de las vías de la existencia de radares fijos que controlan la velocidad.

Según dicho magistrado, no sólo los radares fijos permanentes deberían señalizarse, sino también los de trípode y los que están dentro de un coche y permanecen fijos, cuando detectan vehículos.

El reglamento de regulación del uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (publicado en 1999) establece la obligación de señalizar, mediante una placa informativa con fondo azul y un pictograma de una cámara de vídeo, la existencia de un radar en un radio de 500 metros.