Los propietarios de gasolineras piden más competencia en su sector

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, ha aprovechado la visita a España de Mario Monti, comisario europeo de Competencia, para reclamar una mayor apertura en la distribución de combustibles en nuestro país.

Los propietarios de gasolineras piden más competencia en su sector
Los propietarios de gasolineras piden más competencia en su sector

Después de un Decreto liberalizador que el Gobierno aprobó en 2000 y que lucha por aplicar completamente, los dueños de estaciones de servicio todavía piden mayor competencia en el sector.

En un comunicado, la CEEES lamenta que Mario Monti no haya aprovechado su paso por España para criticar la falta de apertura que vive este estratégico mercado.

Reclaman los gasolineros que se cree un estatuto independiente para el Tribunal de Defensa de la Competencia, TDC, que su presidente sea elegido por el Congreso de los Diputados. También quieren que los presidentes de los distintos órganos vinculados al TDC sean elegidos con más control para que se mejore la transparencia informativa y se evite la influencia de los grupos económicos.

La CEEES quiere recordar también que la Unión Europea criticaba en abril al Gobierno español por controlar los órganos de competencia.

En estos momentos, la CEES también pelea contra la parte de aquel decreto liberalizador que obliga a instalar carteles en las gasolineras informando de los precios de la competencia más cercana. Creen los empresarios que esta norma entra en colisión con la legislación europea.