Los precios suben en abril un 1,4% en el Principado y la tasa interanual se sitúa en el 4,2%

Los precios subieron un 1,4 por ciento en abril en Asturias en comparación con el mes anterior, lo que eleva la tasa interanual del IPC (Índice de Precios de Consumo) hasta al 4,2%, la segunda más alta de España junto a Cantabria, por detrás de la Castilla-La Mancha (4,4%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, el incremento del IPC en Asturias se debió al aumento de todos los grupos, principalmente del vestido y calzado, que subieron un 11,6%, lo que refleja el comportamiento de los precios en la nueva temporada, primavera-verano.

También se incrementó el ocio y cultura, un 1,4%, por el repunte de los precios del viaje organizado y el transporte, que ha subido un 0,9% por el auge de los carburantes y lubricantes.

En menor medida, se registraron alzas en los precios de vivienda, un 0,8%, fundamentalmente por el incremento del gas, en otros (0,5%), en menaje (0,4%), en hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), comunicaciones (0,2%), enseñanza (0,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

Por el contrario, la Medicina cayó un 0,5%, siendo la única rúbrica que ha registrado una evolución negativa respecto al mes anterior.

TASA INTERANUAL

En términos interanuales, el IPC se situó en abril en Asturias en el 4,2%. Esto obedeció al aumento de bebidas alcohólicas y tabacos del 15,4%, pero también del transporte (9,1%, por la subida de los precios del automóvil) y la vivienda, que aumentó un 9,8%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 3,4%, otros un 2,7%, hoteles un 2,4%, enseñanza un 2,4%, menaje un 1,8%, ocio y cultura un 1,4%, vestido y calzado un 0,5% y comunicaciones un 0,3%. Los únicos precios que han bajado desde hace un año en Asturias son los de medicina, donde cayeron un 0,7%.

En lo que va de año, los precios que más han aumentado son los de transporte, un 5%. Los que más han descendido son los de vestido y calzado, un 5,5%. De enero a abril, los precios se han incrementado en Asturias un 1,4%.

En España, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura. Esta tasa es la más elevada desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.