Los peatones tienen miedo al tráfico

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial ha presentado con la colaboración de Tabula V un estudio sobre los peatones en España. La principal conclusión es demoledora: tenemos miedo de andar a causa del tráfico

Los peatones tienen miedo al tráfico
Los peatones tienen miedo al tráfico

El estudio, que ha sido presentado por el presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel Muñoz, y por el de Tabula V, Amando de Miguel, refleja que la ciudad aparece como algo hostil para el peatón.
La imagen que se tiene de los motoristas es muy negativa, la que se tiene sobre los conductores de automóviles es ligeramente negativa mientras que taxistas y conductores de autobuses reciben un juicio ligeramente positivo y muy positivo, respectivamente.
Otro dato bastante preocupante es el que señala que el 35 por ciento de los consultados piensa que la posibilidad de ser atropellado es grande. Un ejemplo claro del temor de los viandantes es el hecho de que no se atreven a pasar por los pasos de cebra. El 58 por ciento de los encuestados cree que los automóviles no se paran ante esta señal. Eso, según De Miguel, se debe a que hay una percepción de que no se cumplen las normas mínimas por parte del conductor.
La visión de la ciudad como algo peligroso no se corresponde, sin embargo, con la realidad, ya que únicamente el 10 por ciento de la ciudadanía ha sufrido un accidente.
De Miguel ha criticado una tendencia que ha venido observando en los últimos años, que es el hecho de que si una norma se aprueba y se ve que no se cumple, se cambia. Para el sociólogo esto no debería ser así, si se aprueba una ley es para que se cumpla. El ejemplo citado ha sido el del límite de velocidad. Ya que no se cumplen los 120 km/h en autovía, ya se piensa en bajarlo a los 100 km/h. La opinión de De Miguel ha sido clara: "hay que cumplir el límite establecido"

En el transcurso de la presentación ha habido tiempo también para que De Miguel criticara los métodos usados por la Dirección General de Tráfico a la hora de concienciar a la gente. Para el sociólogo, la DGT maneja siempre números absolutos a la hora de hacer públicas las cifras de fallecidos en carretera. Es decir, no se tiene en cuenta el aumento constante del parque automovilístico o el hecho de que durante las vacaciones este se ve además incrementado por la llegada de turistas. Eso provoca que los españoles piensen que año tras año hay más accidentes mientras que, según De Miguel, han ido descendiendo desde los últimos 30 años.

Los mejores vídeos