Los peatones, los más desprotegidos

"La protección a los peatones es la verdadera asignatura pendiente de los automóviles". Las palabras de Fernando Falcó, presidente del RACE en funciones, resumen perfectamente los resultados de la décima fase de pruebas de choque de la EuroNcap, que analiza la seguridad pasiva de algunos de los últimos modelos llegados al mercado.

Los peatones son el elemento más débil de la circulación. Así lo ha sabido entender EuroNcap, que ha modificado el protocolo de medida de la protección a peatones para recoger las últimas evidencias científicas surgidas en el campo de la seguridad pasiva de vehículos.

De esta manera, se quiere transmitir el mensaje a los fabricantes de que deben asumir una mayor responsabilidad en el asunto de los accidentes por atropello, ya que las vidas de muchos peatones podrían salvarse todos los años sólo con disponer con frontales menos agresivos en los vehículos. Según datos de la cátedra Agbar, en 2000, en nuestro país se produjeron 14.000 atropellos, en los que fallecieron casi 1.000 personas y otras 13.000 resultaron heridas.

Las pruebas llevadas a cabo a 16 de los modelos más populares y modernos del momento no dejan en buen lugar a los vehículos analizados. De todos ellos, sólo el Honda CRV, el todo terreno ligero japonés, es el único que obtiene tres estrellas, siendo el máximo de cinco. El resto, simplemente, obtiene una.

Fernando Falcó, presidente del RACE en funciones, ha interpretado estos datos como un toque de atención a los fabricantes y a los conductores: "La protección a los peatones es en la actualidad la verdadera asignatura pendiente de los automóviles. Tanto los fabricantes como los propios conductores deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora, respectivamente, de ofrecer diseños y exhibir conductas y actitudes en la conducción que minimicen los riesgos para los usuarios más vulnerables: los peatones y los ciclistas".

El estudio también destaca que el Mercedes Clase C, que ya fue analizado en el año 2001, se convierte en el segundo vehículo en la historia de estas pruebas que logra la máxima puntuación (cinco estrellas) al incorporar un avisador de uso del cinturón de seguridad que cumple con las nuevas exigencias introducidas por EuroNcap (aviso mediante la combinación de advertencias visuales –icono iluminado en el salpicadero- y señales sonoras que sean insistentes, pero no irritantes).

Otra de las novedades de esta décima fase de tests, es el hecho de que se han analizado vehículos todo terreno y descapotables biplazas. De esta manera, los modelos analizados, por categorías, son los siguientes:
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Utilitarios urbanos (Volkswagen Polo, Audi A2, Opel Corsa y BMW Mini), Untitled Document

Berlinas Medias (Ford Mondeo, Jaguar X Type y Opel Vectra), Untitled Document

Turismos de Gama Alta (Peugeot 607), Untitled Document

Vehículos Todo Terreno (Jeep Cherokee, Opel Frontera, Honda CRV y Range Rover) y Untitled Document

Descapotables Biplaza (Mercedes SLK, Honda S2000 y Mazda MX5).

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