Los partidos debaten cara a cara en el Parlament el futuro de Catalunya y un posible referéndum

La incógnita del avance electoral eclipsará a la crisis en los tres días de Pleno

Los grupos del Parlament afrontan desde este martes tres días de Debate de Política General en que abordarán cara a cara y en público tanto el futuro de Catalunya como la posibilidad de que se decida en referéndum: unos defenderán el encaje en el resto de España, con matices, y otros plantearán hasta dónde quieren llegar en sus aspiraciones soberanistas.

CiU, ERC, ICV-EUiA y SI ya negocian poner a votación en el debate una resolución que defienda el derecho a decidir de Catalunya, sobre el cual están en contra el PP y C's, mientras que el líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho este lunes que todo referéndum solo sería aceptable 'siempre que respete las reglas vigentes'.

El grupo de CiU incluso ha redactado un borrador de propuesta de resolución por la que el Parlament 'constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a consultar su voluntad', según avanzaba este lunes 'El País'.

También el lunes, Marta Rovira (ERC) ha dejado claro que solo apoyarán una resolución que prevea un referéndum de independencia, y SI ha enviado al resto de grupos una propuesta en que plantea unirse este año en un Govern 'de transición a la independencia'.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha destacado que han puesto sobre la mesa de CiU, ERC, PSC y SI una propuesta de resolución que prevé celebrar un referéndum o consulta la próxima legislatura: ha defendido alcanzar un acuerdo mayoritario sobre el derecho a decidir, pero ha acusado al Govern de CiU de que busca impulsar una propuesta plebiscitaria sobre este derecho, lo que considera 'groseramente electoralista'.

En cuanto al presidente Artur Mas --que a las 16.00 horas abrirá el debate--, la posibilidad de que avance las elecciones centrará las miradas, lo cual, junto a la discusión sobre la independencia, dejará la crisis económica en segundo plano y justo la semana en que se pone en marcha el Fondo de Liquidez.

Tras el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto fiscal, la incógnita es si CiU agotará la legislatura: la semana pasada la convocatoria parecía inmediata --final de noviembre o principio de diciembre-- pero después cobró fuerza hacerlas en primavera.

A la espera de que Mas confirme cuál es la estrategia que va a aplicar tras el rechazo de Rajoy al pacto fiscal y cuando la legislatura catalana está en el ecuador, lo cierto es que en CiU hay consenso de que nada puede permanecer igual.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, declaró que ahora hay que 'tomar decisiones', aunque la federación aún se debate entre una declaración de independencia en la próxima legislatura o bien continuar el 'statu quo' actual y no aludir a la secesión en el programa electoral.

OPOSICIÓN E 'INDIGNADOS'

Desde la oposición se intentará demostrar que el Govern utiliza el debate secesionista como cortina de humo para ocultar la gestión de la crisis, y Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha avisado de que, con o sin avance electoral, rechaza colaborar con el Govern porque 'rompe la convivencia', división de la que también le acusa Albert Rivera (C's).

Tanto el PSC --que estrena líder de grupo y portavoz adjunto, Xavier Sabaté y Jaume Collboni-- como ICV tratarán de evitar que la cuestión identitaria centre el debate, mientras que ERC y SI harán mella en el discurso soberanista.

Además, los 'indignados' han convocado una protesta este martes para rodear el Parlament emulando la iniciativa 'Rodea el Congreso' prevista para el mismo día en Madrid además de otros parlamentos autonómicos: a la convocatoria de Barcelona, a las 18.00 horas, la seguirá una asamblea a las 20.00 para abordar su continuidad.