Los países del G-8 no ratifican el Protocolo de Kioto

Ayer domingo terminó en Tokio, Japón, una reunión especial del G-7 más Rusia, en la que no se logró un acuerdo para ratificar el Protocolo de Kioto antes del año 2002.

Este acuerdo, firmado en 1997 durante la III Cumbre sobre Cambio Climático, marcó el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de industrias y vehículos entre el año 2008 y el 2012. Para esas fechas, los valores de contaminación deberán estar por debajo de los medidos en cada país en 1990. Concretamente, Estados Unidos deberá recortar su emisiones un siete por ciento, la UE, un ocho por ciento y Japón, un seis por ciento.
En su reunión del domingo, los países más industrializados del mundo no lograron alcanzar un acuerdo para ratificar el Protocolo antes de finales de 2002. De momento, sólo 22 de los 161 países firmantes lo han hecho, y eso que el acuerdo tiene carácter vinculante. Los representantes de las naciones más ricas aseguraron en un comunicado conjunto que ratificarán el articulado de Kioto tan pronto como puedan.