Los mutualistas de Agrupació votan mañana si aceptan la oferta de RACC-ACM

Los mutualistas de Agrupació Mútua votarán mañana en asamblea si aceptan la integración de la entidad en la alianza formada por RACC y la francesa Assurances du Crédit Mutuel (ACM), la única candidata para hacerse con la mutua catalana, después de la retirada de Fiatc de la puja.

De aprobarse la operación, Agrupació, que está actualmente intervenida, pasará a ser una sociedad anónima con dos principales accionistas, ACM, que tendrá el 60 % del capital, y RACC, con un 30 %, mientras que entre el 5 y el 10 % del accionariado estará en manos de los propios mutualistas.

La oferta presentada por RACC-ACM garantiza la continuidad de los cerca de 450 trabajadores de Agrupació, así como la solvencia del grupo, gracias a la inyección de 200 millones de euros.

'La voluntad es que Agrupación tenga continuidad por ella misma y que siga adelante con un proyecto nuevo', señalan fuentes de RACC.

Agrupació, que funcionará como una empresa independiente de RACC y ACM, especializada en los seguros de salud, mantendrá además su actual denominación, así como la sede social en Barcelona.

La mutua, intervenida por la Dirección General de Seguros desde 2009, inició el pasado verano un proceso de contacto con otras compañías para plantear una alianza estratégica que reforzara su solvencia y capacidad de crecimiento futuro.

Fiatc se perfilaba como favorita para hacerse con Agrupació, ya que la entidad participada por el RACC y ACM carecía de una compañía del ramo de seguros de vida, uno de los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía para participar en la puja.

El grupo catalanofrancés, sin embargo, constituyó de urgencia esta sociedad y pudo finalmente participar en el proceso de adjudicación.

RACC, entidad creada en Barcelona en 1906, es actualmente el mayor club del automóvil de España, con un millón de socios y más de 600.000 seguros de los sectores de automóvil y hogar.

ACM, por su parte, es la compañía de seguros de Crédit Mutuel, uno de los principales bancos de Francia, y cuenta con 7,5 millones de asegurados y 7.000 millones de euros en recursos propios.