Los líderes del mercado automovilístico siguen en situación de retroceso

Las marcas automovilísticas líderes del mercado siguen en la situación de retroceso de matriculaciones en algunos casos con porcentajes muy significativos y con alguna excepción en noviembre como la de la coreana Hyundai, que eleva su registro mensual un 33,8 % en términos interanuales.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en el penúltimo mes del año se matricularon en España 48.155 turismos, un 20,3 % menos que hace un año.

Como marca con mayor número de matriculaciones mensuales se ha colocado Citroen, al contabilizar 3.951 unidades, pero no pude evitar una caída del 13,1 %, seguida muy de cerca por Volkswagen, con 3.929 y descenso del 27 %.

Tras estas dos firmas de referencia se han situado en las primeras posiciones Seat (3.703 unidades/-23,7 %), Peugeot (3.593/-16,5 %), Opel (3.511/-14,4 %), Renault (3.412/-33,7 %), Ford (2.959/-30,1 %), Hyundai (2.801/ 33,8 %), Nissan (2.526/-10,9 %) y Toyota (2.523/-22,1 %).

Dentro de las marcas con evolución al alza en noviembre hay que destacar el 6,6 % de Honda, el 3,3 % de Jeep y el 3 % de Fiat, mientras que las caídas más llamativas se han dado en Mitsubishi (54,5 %), Ssang Yong (51,2 %) y Mini (45,1 %).

El retroceso también es generalizado entre las firmas premium o de alta gama, donde sólo BMW registra un moderado descenso del 1 %, en tanto que Mercedes se apunta el 11,6 %, Audi el 27,1 % y Volvo el 23 %.

Ni siquiera marcas identificadas con un producto barato como la rumana Dacia se escapan a esta relación de descensos de matriculaciones generalizados y registra un 28,7 % de caída, por debajo del 36,1 % de Chevrolet.

En lo que va de año, el liderazgo de marca lo ocupa Volkswagen, con 58,584 matriculaciones, un 12,6 % menos en la comparativa interanual, seguida de Peugeot, con 51.159 (-12,4 %), y de Seat, con 50.525 (-24,9 %).

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