Los jóvenes no son los que más beben

Que los jóvenes no son el grupo de edad en el que más se bebe y que los conductores profesionales cada vez beben menos son hechos que el Observatorio de Tráfico de la DGT quiere dejar claros a la sociedad.

En palabras de Mónica Colas, miembro del Consejo Superior de Tráfico para la Seguridad Vial de la DGT, en contra de lo que se podría suponer, el grupo de edad en el que las alcoholemias son más frecuentes no es el de los más jóvenes. Los datos dicen que entre los 31 y los 50 años se encuentra el grupo de edad con mayores niveles de alcoholemias registradas. Entre 16 y 24 los datos también son contundentes, pero los niveles de alcohol son menores. Durante el pasado año, perdieron la vida en nuestro país 1.621 conductores, un 37 por ciento de ellos habían consumido alcohol o/y otras drogas y medicamentos; el mismo porcentaje se registró de peatones fallecidos.

Según los estudios llevados a cabo por este departamento de la DGT, en un 40 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, en un 30 por ciento de los que tuvieron heridos y en un 10 por ciento de los siniestros en los que hubo daños materiales estaba presente el factor alcohol.

Para hacer frente a este problema, muchas son las propuestas que se “ofertan" desde los diferentes ámbitos. Sin duda alguna, una de las más polémicas es la posibilidad de reducir a 0,2 gramos/litro en sangre (0,1 mg/l en aire) la tasa mínima de registro de alcoholemia. Y es polémica, porque en Gran Bretaña la tasa es de 0,8 g/l, pero sin embargo, los accidentes que se registran son mucho menos.

Estas y otras soluciones han sido enunciadas en el seno de la I Jornada para periodistas sobre Alcohol y Sociedad que se ha llevado a cabo con el patrocinio de la Asociación de la Prensa de Madrid, el RACE, DIAGEO, la Fundación Alcohol y Sociedad y la Universidad Carlos III, de la que te vamos a informar más detenidamente muy pronto.