Los jóvenes murcianos se consideran conductores de riesgo

En Murcia, la mayoría de los jóvenes se consideran conductores de riesgo, según una encuesta nacional dirigida por el sociólogo Amando de Miguel y encargada por el Instituto Mapfre. El estudio ha sido realizado con motivo de la VII Semana por la Seguridad Vial, organizada por la entidad aseguradora.

El sondeo, realizado a 2.700 jóvenes de entre 16 y 24 años y residentes en 18 provincias españolas, demuestra que el 70 por ciento de los encuestados se considera conductor de alto riesgo, cifra que asciende al 79 por ciento en Murcia.

Además, los murcianos temen la lesión cerebral por encima de la muerte y de la lesión medular, mientras que los datos globales de la encuesta muestran que, en opinión de la media nacional, la peor consecuencia tras un accidente son las lesiones medulares.

El estudio se dio a conocer ayer como una de las actividades realizadas con motivo de la VII Semana Mapfre por la Seguridad Vial. La aseguradora, además, paseará por la zona de copas de Murcia, durante los días 25-27 de este mes, coches accidentados. Se trata de vehículos siniestrados en sucesos reales de tráfico, que varias grúas portarán entre las 22:00 y las 05:00 horas.

La campaña de concienciación de Mapfre, que tiene por lema "¿Qué pensabas hacer este fin de semana?", pretende prevenir la mortalidad y reducir las lesiones ocasionadas por accidentes de circulación.

Dichos siniestros son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes españoles de 15 a 24 años, con una media de 1.000 muertes anuales. El estudio del Instituto Mapfre, realizado para conocer en qué medida la juventud es consciente del alcance de estos accidentes, señala que la población de 16 a 24 años está convencida de que los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte a su edad.

Sólo el 15 por ciento considera que la principal causa de mortalidad son las drogas, mientras que un dos por ciento cree que es el SIDA.

La encuesta señala que los conductores de motos son los más receptivos ante la repercusión de los accidentes de tráfico, ya que conducir una motocicleta supone más riesgos, lo que les hace tener una mayor concienciación.

Los mejores vídeos