Los husos horarios provocan accidentes

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha alertado de que los husos horarios españoles perjudican la salud, el rendimiento laboral e incrementan el número de accidentes de tráfico debido a que no favorecen el descanso ni las horas de sueño suficientes.

La Comisión ha indicado, en un comunicado, que los malos hábitos de los españoles se deben principalmente a las "maratonianas jornadas de trabajo", que "provocan que se salga muy tarde del trabajo".A ello hay que sumar, según esta organización, el tiempo de desplazamiento que los ciudadanos residentes en grandes ciudades deben emplear para ir desde el trabajo al domicilio y viceversa.Otro aspecto que influye en las malas costumbres de los españoles es la televisión en España, cuyos espacios de máxima audiencia están programados a horas muy tardías."En España nos acostamos tarde y nos levantamos pronto, lo que provoca que no se respeten las ocho horas de sueño que son necesarias habitualmente para un buen descanso y que durmamos de promedio cincuenta minutos menos que la media europea", ha destacado el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras.Además, la Comisión ha indicado que "existe una relación directa entre los husos horarios españoles y el alto número de accidentes de tráfico que hay en España".Esta organización, formada por 109 instituciones, —entre las que se cuentan ministerios, empresas, sindicatos, comunidades autónomas y universidades—, destaca que promover horarios racionales permite conciliar la vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad y aumentar la productividad, entre otras ventajas.El Parlamento Europeo ha propuesto impulsar el teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en las oficinas y escuelas como algunas de las medidas destinadas a aliviar el tráfico urbano y reducir su impacto ambiental.Los eurodiputados han aprobado un informe en el que abogan además por implantar trenes rápidos que conecten los centros urbanos con puertos, estaciones y aeropuertos, por la instalación de zonas verdes y por imponer peajes por el uso de las infraestructuras viarias.La Eurocámara considera necesario aplicar normas de gestión del tráfico para reducir el flujo de transporte y los efectos negativos que éste tiene sobre el medio ambiente.Junto al teletrabajo, el PE apuesta por métodos de "movilidad virtual" como las videoconferencias, el aprendizaje vía Internet y los servicios bancarios electrónicos.Los parlamentarios consideran que la UE puede tener un papel importante en la financiación de estas iniciativas y, por ello, exigen que en el futuro las subvenciones comunitarias a proyectos estén vinculadas en mayor medida al impacto del transporte sobre el medio ambiente.

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