Los huesos hallados en Terrassa (Barcelona) son de una víctima de violencia machista

Los Mossos d'Esquadra han concluido que los restos óseos hallados el pasado 5 de mayo en Terrassa (Barcelona) corresponden a una vecina del municipio presuntamente víctima de violencia machista que desapareció hace un año.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Terrassa, el marido de la víctima está detenido e imputado por un delito de homicidio, después de que la víctima desapareciera en junio de 2011.

Tras conocerse la noticia, se ha guardado un minuto de silencio a las 18 horas de este jueves delante del Ayuntamiento para condenar el crimen, al que han asistido el alcalde, Pere Navarro, y otros miembros del consistorio.

Después una representante del Colectivo de Mujeres de Ca n'Anglada, Teresa Lobel, ha leído un manifiesto en la que ha rechazado la violencia machista y la soprano Maria Mateu ha interpretado el 'Cant dels ocells'.

DECLARACIONES DE CONDENA

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado una declaración unitaria de condena al suceso, en la que manifiesta su voluntad de continuar manteniendo recursos y servicios existentes de atención, información y recuperación de las mujeres que viven situaciones de violencia machista.

En el texto, rechazan la violencia machista y condenan 'enérgicamente el asesinato', además de recordar que las políticas públicas contra esta violencia son una responsabilidad ineludible para todas las administraciones.

Asimismo, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montse Gatell, ha lamentado el caso y ha recordado que la lucha contra esta violencia es una prioridad del Gobierno catalán.

'La violencia machista es una lacra muy arraigada en nuestra sociedad contra la que solo se puede avanzar si desde todos los sectores de la sociedad se plantea un rechazo unitario y contundente ante cualquier manifestación de discriminación y abuso', ha valorado.