Los fabricantes y el sector del renting abogan por nuevas formas de fidelización

Los fabricantes españoles de automóviles y el sector de empresas de alquiler a largo plazo (renting) han afirmado que, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Distribución de Vehículos en la Unión Europea, será necesaria la implantación de nuevas formas de fidelización de clientes.

El I Foro Empresarial sobre Automoción y Empresa ha reunido a los fabricantes del sector y a las compañías de renting. Las diversas firmas han analizado los efectos del nuevo Reglamento de Distribución de Vehículos que entrará en vigor en la UE a partir del próximo octubre.

Las empresas han coincidido en afirmar que la mayor intensidad en la competencia dirigirá a las compañías hacia una lucha por el cliente que conducirá a nuevos servicios más allá del mantenimiento o el seguro, pues la nueva ley ampliará las formas de venta.

También se han examinado las consecuencias que la nueva norma puede introducir en la gestión de las flotas, pues el 40 por ciento de las ventas del mercado se realizan a compañías y este escenario va a sufrir una ruptura del vínculo entre el fabricante y su taller, así como la separación de los servicios de venta y postventa.

En este sentido, las firmas destacaron el nuevo camino abierto para las flotas de empresa, que podrán elegir sus vehículos teniendo en cuenta la garantía o la relación calidad-precio, factores que aumentarán la competencia en el sector del renting.

Además, el cambio del formato actual de la distribución permitirá que las compañías dedicadas al alquiler a largo plazo puedan elegir entre un mayor número de concesionarios.