Los fabricantes de techos practicables conquistan Frankfurt

Los descapotables vuelven a estar de rabiosa moda. Después de unos años de capa caída, con el mercado europeo reducido a nostálgicos e ingleses, los conductores vuelven a conducir con la melena al viento. Los fabricantes de techos escamoteables aprovechan el Salón del Automóvil de Frankfurt para mostrar todos sus avances.

Los fabricantes de techos practicables conquistan Frankfurt
Los fabricantes de techos practicables conquistan Frankfurt

La competencia es muy dura. Marcas como Webasto, Arvin-Meritor, CTS e Inalfa se apuran para mostrar sus mejores galas en Frankfurt. El esfuerzo no es baladí. La cita alemana es la más prestigiosa y grande del mundo del automóvil.

Los tiempos de las capotas de lona o los pequeños techos solares han quedado atrás. Ahora, los fabricantes tienen que esforzarse mucho más para proporcionar techos duros escamoteables, cubiertas de cristal integrales y otros sofisticados elementos.

Coches como el nuevo C3, el Stilo o el Peugeot 206 CC tienen necesidades muy exigentes en este campo. Otros, como el nuevo Maserati Spyder recurren a los viejos techos de lona, pero con un avanzado sistema de plegado automático.

La tendencia más importante de los fabricantes es la modularidad. Se trata de construir piezas que puedan adaptarse a más de una carrocería. El objetivo es estandarizar al máximo los techos para que siempre haya existencias. Además, la modularidad eliminará problemas en el diseño de los coches y en su montaje. También se ahorrará tiempo y dinero y se mejorarán los procesos de reciclado.

En estos momentos los principales fabricantes presentes en Frankfurt trabajan con las marcas en nuevos modelos. Por ejemplo, CTS ha fabricado el techo del nuevo Porsche 911 Targa, que hará su debut mundial en el certamen. Lo mismo hay que decir del Mercedes SL. Webasto colabora en los Audi A8 y Volkswagen D1, que llegarán en los próximos meses.

Además, algunos constructores preparan concept-car propios con los que mostrar sus más audaces creaciones descapotables.