Los fabricantes de coches invierten menos en publicidad

El hecho de que las ventas de vehículos hayan bajado ha influido de forma negativa en muchos sectores relacionados. La publicidad acaba de anunciar en qué aspectos se ha visto afectada por la crisis.

Si las ventas bajan, hay que recortar gastos; se trata de afirmación incontestable. El problema es de dónde se "tira" para equilibrar la balanza.

Durante los últimos meses, hemos informado de recortes de plantilla, reducciones de jornada e, incluso, de cierre de factorías, además de los ajustes en I D. Sin embargo, éstas no son las únicas áreas que sufren en sus cuentas las bajadas en las matriculaciones, ya que se acaba de hacer público el gasto que se realizó en anuncios publicitarios durante 2001 y la bajada ha sido considerable.

Si se tiene en cuenta que entre los diez primeros anunciantes en nuestro país, tres son compañías automovilísticas, el hecho de que éstas hayan reducido sus inversiones en campañas de publicidad da mucho que pensar.

Durante 2001, las diez principales empresas fabricantes de coches invirtieron en anuncios 321,8 millones de euros (53.500 millones de pesetas), mientras que en 2000 la cifra ascendió a 355,4 millones de euros (casi 60.000 millones de pesetas).

La compañía del sector que más gastó en publicidad fue Audi-VW, con 50,8 millones de euros (8.500 millones de pesetas), un 5,3 por ciento menos que en 2000; la siguiente, Renault, gastó 48,5 millones de euros (8.070 millones de pesetas), con un descenso del 13,4 por ciento; y Peugeot, con 38,1 millones de euros (6.335 millones de pesetas), gastó un 14,9 por ciento menos.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.