Los exámenes de conducir, gestionados por una entidad privada

En algunos países de la Unión Europea todo el proceso de obtención del permiso de conducir forma parte de un negocio privado, algo que se reclama ahora para España.

Los exámenes de conducir, gestionados por una entidad privada
Los exámenes de conducir, gestionados por una entidad privada

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha pedido al Gobierno español que se privaticen los exámenes de conducir, si la huelga de examinadores sigue en pie. En un comunicado que esta confederación ha publicado en la prensa española durante el pasado fin de semana, la CNAE muestra su "respeto al ejercicio legítimo del derecho a la huelga" de estos funcionarios, a la vez que lamenta el perjuicio que se está ocasionando a los aspirantes a sacarse el permiso de conducir con motivo de los paros.

Desde la pasada semana los examinadores están llevando a cabo huelgas, que, sólo en su primera jornada, afectaron a más de 1.000 personas. La petición que la CNAE hace al Gobierno está motivada para garantizar "un servicio adecuado a la demanda de la sociedad en cada momento", según dicho documento.

La huelga comenzó el pasado 10 de julio y tuvo un seguimiento en toda España del 81 por ciento, según la Dirección General de Tráfico, y de un 91 por ciento, según los convocantes de los paros. La reivindicación principal de este colectivo es el aumento de las condiciones de seguridad en su trabajo. En las próximas jornadas, estos paros continuarán; están previstos para el 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de julio.

Las autoescuelas generan unos 25.0000 empleos directos, que pueden verse amenazados de persistir esta situación, según el mismo comunicado, que, además, subraya la amenaza que se cierne sobre estas pequeñas empresas.