Los españoles mandan en el Dakar 2001

La vigésimo tercera edición del París-Dakar se ha iniciado con el dominio de dos pilotos españoles. Tanto Josep María Serviá, en coches, y Joan Roma, en motos, han logrado la victoria en la primera etapa y, por tanto, son los primeros líderes.

La primera especial, disputada entre París y Narbona, con un recorrido de 946 kilómetros, vio el triunfo de los pilotos españoles, que han comenzado el año con el mejor sabor de boca.
Serviá ha recorrido la etapa en un tiempo de 3 minutos y 43 segundos, aventajando únicamente en dos segundos a su compañero y jefe de filas, el francés Jean Louis Schlesser. El piloto gerundense, a los mandos de un buggy de la escuadra Schlesser-Renault, se ha mostrado satisfecho con esta primera victoria, aunque no ha querido lanzar las campanas al vuelo, "el tramo ha sido corto y todos sabemos que no ha sido representativo".
Los siguientes españoles en la clasificación fueron los conocidos Miguel Prieto y Manuel Plaza, que ocuparon la duodécima y la decimosexta posición a 17 y 23 segundos, respectivamente.
En cuanto a las motos, lidera la clasificación Joan "Nani" Roma, aunque comparte esta posición de privilegio con el italiano Giovanni Sala, que finalizó la especial con el mismo tiempo que Roma, 3 minutos y 37 segundos. El español, que este año ha cambiado la marca KTM por BMW, se mostró moderadamente contento con su actuación: "aquí no se puede ganar el Dakar, pero en cambio sí que puede perderse". Otros españoles que han destacado en esta primera etapa han sido Jordi Arcarons, duodécimo a 11 segundos, y Vicente Escuder, vigesimoséptimo, a 34 del líder.
Este martes se disputa la segunda jornada del Rally, que se adentra en tierras españolas con una etapa de 560 kilómetros que unirá las localidades de Narbona y Castellón.

Los mejores vídeos