Los Equipos de 2009

Conoce todos los datos, el coche y quien es quien en cada uno de los diez equipos de Formula 1. El orden establecido en las últimas temporadas podría tambalearse con la llegada de las nuevas y radicalmente distintas normas de 2009. Veremos quien se ha adaptado mejor a los cambios.

http://www.mclaren.comEl 2008 fue un año de plena recuperación para la escuadra inglesa tras el enorme golpe psicológico que tuvo en el 2007 con la descalificación del campeonato de constructores. Consiguieron la corona de pilotos con Hamilton, aunque para muchos no fue un título merecido. Pero las reglas son claras y el que hace más puntos es el campeón. Pero para McLaren, el objetivo más importante es conseguir a toda costa el título de constructores, el cual se les ha negado desde que Mika Hakkinen y David Coulthard pilotaron el MP4-13 en 1998. Ron Dennis ha decidido dejar su cargo de director de equipo, que ocupó desde 1981, y le ha dejado toda la responsabilidad a Martin Whitmarsh, quien ahora tendrá que tomar todas las decisiones de carrera. Dennis dejará de estar bajo los focos, pero sin duda seguirá “aconsejando" a Withmarsh en esta temporada. McLaren es, como cada año, uno de los favoritos a los títulos. Hamilton tendrá que defender el título en este 2009 tratando de evitar errores cometidos por sus excesos de fogosidad. Kovalainen tendrá que seguir buscando salir de la alargada sombra de Hamilton.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 1963
Dirección: McLaren International Ltd.
Technology Centre
Chetney Road, Woking
UK-Surrey GU21 4YH
Primer GP: GP Mónaco 1966
GP’s arrancados: 649
GP’s ganados: 162
Puntos obtenidos: 3303.5
Títulos de constructores: 8
Última victoria: GP China 2008 PERSONAL
Jefe de equipo: Martin Whitmarsh
Director de Ingeniería: Paddy Lowe
Jefe de Diseño: Pat Fry
Jefe de Aerodinámica: Simon Lacey
Director de Motores: Norbert Haug
Ingeniero Hamilton: Phil Prew
Ingeniero Kovalainen: Mark Slade
Piloto de pruebas # 1: Pedro de la Rosa
Piloto de pruebas # 2: Gary Paffett El monoplaza
Nombre: McLaren MP4-24
Motor: Mercedes Benz FO 108W, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, 2400 cm3.



El nuevo auto de McLaren presenta una parte delantera un poco más levantada de su predecesor, con un morro un poco más largo. Esto le dará una menor presión e incrementará la carga aerodinámica debajo del morro. La modificación más importante en el monoplaza se presenta en los pontones, más altos y más delgados, lo cual maximizará el espacio entre las ruedas traseras y la salida del aire hacia atrás, lo que mejorará la refrigeración. La tapa del motor es igual a la del McLaren de 2008. http://www.ferrari.itCon el deseo de revancha, Ferrari aparece como todos los años siendo el equipo a batir. Sus dos pilotos están deseosos de subirse ya para arrancar la sesión de calificación en Australia. Felipe Massa, tras la decepción de la temporada pasada, está en la que probablemente sea una oportunidad más que preciada y quizá la más importante de su vida. El año pasado bien podría catalogarse como la vez que más cerca estuvo de conseguir el título de pilotos, si no dice otra cosa en este 2009. Kimi Räikkönen es otro león herido. El finlandés reclama venganza a su manera, y es también un año clave en su carrera deportiva puesto que existen varios nombres que podrían tomar su asiento en el 2010 si no tiene una buena temporada. El F60 rememora los 60 años de presencia de Ferrari en las carreras, y bien podría ser otro buen ejemplar para guardarlo en Maranello como una auténtica reliquia. Sólo falta saber si entrará por la puerta grande o por la trasera. La poca fiabilidad del año pasado, junto con los errores de Räikkönen dejaron un 2008 para olvidar. Los tiffosi reclamarán un mejor inicio de temporada y éxitos a final de año. Los rojos están listos.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 1946
Dirección: Ferrari SpA
Via. A. Ascari 55-57
I-41053 Maranello (MO)
Primer GP: GP Mónaco 1950
GP’s: 778
GP’s ganados: 209
Puntos obtenidos: 3976.5
Títulos de constructores: 16
Última victoria: GP de Brasil 2008 PERSONAL
Director General: Stefano Domenicalli
Director Técnico: Aldo Costa
Motor y electrónica: Gilles Simon
Jefe de Aerodinámica: John Iley
Ingeniero Räikkönen: Andrea Stella
Ingeniero Massa: Rob Smedley
Piloto de pruebas # 1 Luca Badoer
Piloto de pruebas # 2 Marc Gené El monoplaza
Nombre: Ferrari F60
Motor: Ferrari 056, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, distribución neumática, 2398 cm3.



El F60 es ligeramente más corto de vías que el F2008, con un elemento frontal sencillo que se une al alerón delantero de manera básica, debido a la prohibición de FIA para la construcción de “puentes". En los pontones existe una pequeña protuberancia en la parte superior que fue puesta más por razones aerodinámicas que por la normativa de seguridad para la protección frente a choques. En un inicio, los tubos de escape parecían fuera de reglamento, pero Ferrari ajustó este tema para tener su monoplaza en orden. El F60 tiene una nueva geometría en la suspensión delantera para maximizar los neumáticos “slick".http://www.bmw-sauber-f1.comEl equipo germano-suizo tuvo su mejor temporada el año pasado con su primera victoria en la categoría para quien en la edición 2007 del GP de Canadá casi no sale vivo para contarla. Robert Kubica ha sobrepasado a Nick Heidfeld como el hombre más importante para el equipo, pero el alemán no querrá quedarse cruzado de brazos y sacará el orgullo para volver a tener ese nombramiento de primer piloto, que logró en 2007 gracias a los problemas de Kubica con los Bridgestone. Entre ambos han podido darle los resultados esperados a la marca bávara y ahora, con el objetivo de obtener el campeonato declarado por parte de Mario Theissen, la presión será otro ingrediente adicional en la escuadra. Han trabajado en el F1.09 desde finales del año pasado, y eso se notó con su bajada de nivel al finalizar la temporada pasada, lo que provocó el enfado de Kubica, quien aún tenía opciones de ser campeón.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 2006
Dirección: BMW-Sauber
Wildbachstrasse 99
CH-8340 Hinwil, Suiza.
Primer GP: GP Bahrein 2006
GP’s arrancados: 53
GP’s ganados: 1
Puntos obtenidos: 272
Títulos de constructores: 0
Última victoria: GP Canadá, 2008 PERSONAL
Director General: Mario Theissen
Director Técnico: Willy Rampf
Director de motores: Markus Duesmann
Jefe de Aerodinámica: Willem Toet
Director de operaciones: Walter Riedl
Ingeniero Heidfeld: Giampaolo Dall’Ara
Ingeniero Kubica: Antonio Cuquerella
Piloto de pruebas # 1 Christian Klien El monoplaza
Nombre: F1.09
Motor: BMW P86/9, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, distribución neumática, 2400 cm3.



Con un desarrollo profundo por parte de la marca bávara, el F1.09 presenta una nueva suspensión delantera para ajustarse a los “slicks". A la vez, los brazos de dirección y los soportes de la suspensión están creados aerodinámicamente para ayudar al sencillo alerón delantero. Los pontones parten desde el chasis con una estructura aguda, la cual busca en sus zonas superior e inferior un mayor flujo de aire principalmente hacia los costados. La geometría de la suspensión trasera fue también rediseñada para ajustarse a los nuevos neumáticos.

http://www.renaultf1.comRenault vivirá el segundo año tras el retorno del hombre que les dio dos títulos de pilotos y dos más de constructores. Ahora, con tiempo y bien preparados, además del buen final de temporada en 2008, Renault es señalado como uno de los equipos que más expectativas genera para esta campaña. Fernando Alonso está bien arropado en la escuadra gala, y el voto de confianza dado a Nelsinho Piquet es una motivación para el brasileño, quien ahora no podrá cometer más errores. Con algunas dudas del R29 en su fase de desarrollo, Alonso dice que el monoplaza estará a la altura de sus rivales para cuando arranque el año. Flavio Briatore apostó por la continuidad de Nelsinho a pesar de las duras críticas que recibió el brasileño, pero aún con esto Renault apuesta fuerte este año.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 1977
Dirección: Renault F1
Whiteways, Enstone
Chipping Norton
UK-Oxon OX7 4EE
Primer GP: GP Inglaterra 1977
GP’s arrancados: 248
GP’s ganados: 35
Puntos obtenidos: 1056
Títulos de constructores: 2
Última victoria: GP Japón 2008 PERSONAL
Director General: Flavio Briatore
Director Técnico: Bob Bell
Jefe de Diseño: Tim Densham
Jefe de Aerodinámica: Dirk de Beer
Director de Motores: Rob White
Ingeniero Alonso: Simon Rennie
Ingeniero Piquet: Phil Charles
Piloto de pruebas # 1 Romain Grosjean El monoplaza
Nombre: R29
Motor: RS27 V8, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, 2400 cm3.
Peso: 95 kg.



Dentro del poco espacio para jugar con la aerodinámica que FIA dejó, Renault aprovechó al máximo y en el R29 muestra un morro muy ancho, el mayor de toda la parrilla. Los pontones tienen aletas que ayudarán al enfriamiento del sistema KERS, montado en esa zona. Aunque la FIA permite una salida de aire por encima del pontón, el monoplaza francés no muestra ninguna. La tapa del motor muestra la clásica aleta de tiburón que usaron en el R28.http://www.toyota-f1.comSon muchos años ya desde que Toyota ingresó al Gran Circo y la paciencia que han tenido en Japón para seguir manteniendo un equipo que no ha sido productivo podría estar llegando a su fin, sobre todo, con los problemas económicos que nos asolan hoy en día. La meta principal es conseguir la primera victoria de la escuadra en la Fórmula 1. El 2008 les dejó algunas buenas actuaciones y podios, pero este 2009 tiene que ser de grandes cambios. Jarno Trulli y Timo Glock seguirán siendo los pilotos titulares, siendo el italiano el estandarte y la esperanza. Su jefe de equipo, Tadashi Yamashina, está en su tercer año en el cargo, y cuando asumió dicha función, prometió que en este tercer año su equipo comenzaría a ser exitoso. Cuando lanzaron la escuadra en 2002, anunciaron que en cinco años serían exitosos. Van por su octava temporada en la Fórmula 1 y los japoneses no han logrado conseguir los retos anunciados. Sin embargo, el 2008 fue el más exitoso para Toyota en los últimos cinco años, así que habrá que esperar que cumplan su primera meta… al fin.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 1999
Dirección: Toyota Motorsport GmbH
Toyota Alle 7
D-50858 Köln 88J
Primer GP: GP Australia 2002
GP’s disputados: 123
GP’s ganados: 0
Puntos obtenidos: 219
Títulos de constructores: 0
Última victoria:: Sin victorias PERSONAL
Jefe de equipo: Tadashi Yamashina
Director de equipo: John Howett
Sub Gerente general: Pascal Vasselon
Jefe de Ingeniería: Dieter Gass
Jefe de Aerodinámica: Mark Gillan
Director de Motores: Kazuo Takeuchi
Ingeniero Glock: Francesco Nenci
Ingeniero Trulli: Gianluca Pisanello
Piloto de pruebas # 1 Kamui Kobayashi El monoplaza
Nombre: TF109
Motor: Toyota V8 RVX-09, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, 2398 cm3.



El TF109 presenta una nariz delgada un poco más corta en relación a la unión con el alerón delantero, con su punta lo más alto posible dentro de reglamento. A diferencia de la mayoría de los demás monoplazas, los extremos del alerón delantero son curvos, lo cual ayudará a desviar el aire que va hacia los neumáticos delanteros. La parte final de sus pontones prácticamente tapan a los tubos de escape del motor, al contrario que algunos otros monoplazas que dejan al descubierto estos aditamentos. A pesar de que en la presentación mostraron una tapa de motor como la usada por McLaren el año pasado, durante las pruebas posteriores decidieron probar con una tapa conocida como aleta de tiburón, inventada por Newey para Red Bull. En los pontones, una aleta montada en cada uno de los extremos de las entradas de aire ayudarán a disminuir el flujo de aire proveniente de los neumáticos delanteros. http://www.scuderiatororosso.comEmpezó como el equipo B de Red Bull, pero ahora que están prohibidas las segundas escuderías Toro Rosso es un equipo independiente, aunque con el mismo dueño, Dieter Mateschitz, y patrocinador. El año pasado superó en el ranking a Red Bull al conseguir su primera victoria gracias a una gran actuación de Sebastián Vettel y terminó por delante de en la clasificación por equipos. Este año Vettel pasa a Red Bull, pero Toro Rosso se ha hecho con otro “Seb", el suizo Buemi, quien ha tenido una gran trayectoria en categorías inferiores. Buemi tendrá que vérselas con Sébastien Bourdais, quien en su segunda temporada espera limpiar su mala imagen y bajo rendimiento de 2008. Esta temporada deberían confirmar su progresión y optar a sumar más de un podio aislado. Para ello, el equipo cuenta con el motor Ferrari y el buen hacer del Director Técnico Giorgio Ascanelli y el Ingeniero Jefe Laurent Mekies, ambos siguiendo las órdenes del Jefe del equipo Franz Tost.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 2006
Dirección: Scuderia Toro Rosso
Via Spallanzani, 21
48018 Faenza (RA), Italia.
Primer GP: GP Bahrein 2006
GP’s arrancados: 53
GP’s ganados: 1
Puntos obtenidos: 272
Títulos de constructores: 0
Última victoria: GP Canadá, 2008 PERSONAL
Director General: Franz Tost
Jefe del Equipo: Gianfranco Fantuzzi
Director Técnico: Giorgio Ascanelli
Ingeniero Jefe: Laurent Mekies

Ingeniero Buemi: Ricardo Adami
Ingeniero Bourdais: Craig Hampson
Piloto de pruebas: Brendon Hartley El monoplaza
Nombre: STR 4
Motor: Ferrari V8 Type 056, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, distribución neumática, 2400 cm3.



El STR 4 fue uno de los últimos coches en presentarse en la pretemporada. No comenzó a rodar hasta la segunda semana de marzo en el circuito de Barcelona. El equipo espera que pueda seguir el camino ascendente que tomó el SRT 3, con el que Vettel consiguió muy buenas calificaciones durante el año pasado y sui primera victoria, pero los grandes cambios de la nueva reglamentación hacen a Toro Rosso partir de cero como al resto de equipos. El chasis es producto de Red Bull Technology y muy parecido al RB5, salvo en el motor que en el caso del STR 4 es Ferrari. Por eso, el sistema de alimentación, el depósito, el embrague y la tecnología de la caja de cambios también son diferentes y únicos para el monoplaza de Toro Rosso. http://www.redbullracing.comRed Bull viene con ánimo de revancha y con un par de pilotos que forman una combinación interesante. Esta escuadra bien podría ser la sensación del año. Mark Webber y Sebastian Vettel podrían integrarse de manera perfecta con la experiencia del australiano y el talento del alemán. Tener a Vettel al lado podría significar un reto importante para Webber, puesto que hasta el momento, el australiano no ha tenido un compañero con el suficiente potencial para forzarle al máximo. Es un hecho que el alemán sin duda podría terminar mejor el año que Webber y de ahí, la puerta en Ferrari estaría más que abierta para que otro germano sea el rey de los tifossi. No hay que perder de vista al equipo con sede en Milton Keynes, y más teniendo en cuenta que el RB5 ha nacido de la mente del gran Adrian Newey.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 2004
Dirección: Red Bull Racing
Bradbourne Drive
UK-Milton Keynes MK14 88J
Primer GP: GP Australia 2004
GP’s arrancados: 72
GP’s ganados: 0
Puntos obtenidos: 103
Títulos de constructores: 0
Última victoria: Sin victorias PERSONAL
Director General: Christian Horner
Jefe Técnico: Adrian Newey
Director Técnico: Geoff Willis
Jefe de Aerodinámica: Peter Prodromou
Director de Motores: Renault
Ingeniero Webber: Ciaron Pilbeam
Ingeniero Vettel: Guillaume Rocquelin
Piloto de pruebas # 1 Brendon Hartley El monoplaza
Nombre: Red Bull RB5
Motor: Renault RS27, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, 2400 cm3.



Otro hijo pródigo ha salido de la mente del genio Adrian Newey. Su equipo de diseño se ha empeñado en crear un monoplaza con pocas intersecciones para crear un buen flujo de aire hacia el difusor trasero, así como mostrar un énfasis casi enfermizo por bajar lo mayormente posible el centro de gravedad. Un morro ultradelgado y largo domina el alerón delantero, el cual tiene un ala dividida longitudinalmente, lo cual permite que solo una pequeña área sea movible. En lo mecánico, el brazo de torsión delantero se ubica entre los brazos cruzados superior e inferior. Esta posición ayuda a bajar el centro de gravedad. Hay muchos detalles en este monoplaza que recuerdan al McLaren del año pasado, como los orificios de entrada de aire en los pontones, así como la unión del orificio de entrada de aire ubicado por encima de la cabeza del piloto hacia el resto del auto. http://www.williamsf1.comSir Frank Williams tiene que agradecer de alguna manera a Max Mosley las reglas para reducir los costos en la Fórmula 1. El inglés no negó que su escuadra estuvo a punto de abandonar la máxima categoría el año pasado, y a pesar de tener pérdidas por dos temporadas consecutivas, han podido conseguir los recursos para estar presentes en la parrilla 2009. Gracias al adelanto por parte de Ecclestone de los ingresos por los derechos televisivos. Con algunos buenos resultados en la temporada pasada, Nico Rosberg vuelve a ser el piloto número uno, superando por mucho al japonés Kazuki Nakajima que si bien tuvo actuaciones buenas, no fue regular. La meta para el equipo inglés es muy clara, hacer una campaña respetable. Tomando en cuenta la situación económica, la disparidad de presupuestos y la fuerza media de sus pilotos, suena razonable, pero para un equipo que ha ganado todo, la meta puede sonar ridícula y poco ambiciosa. Williams es la sombra de lo que era, por lo que su verdadero objetivo debe ser la supervivencia para el 2010.DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 1969
Dirección: Williams GP Engineering Ltd.
Grove
UK-Oxfordshire OX12 0DQ
Primer GP: GP Inglaterra 1972
GP’s arrancados: 551
GP’s ganados: 113
Puntos obtenidos: 2578.5
Títulos de constructores: 9
Última victoria: GP Brasil 2004 PERSONAL
Director General: Frank Williams
Director Técnico: Sam Michael
Jefe de Diseño: Ed Wood
Jefe de Aerodinámica: John Tomlinson
Director de Motores: Toyota
Ingeniero Rosberg: Tony Ross
Ingeniero Piquet: Xevi Pujolar
Piloto de pruebas # 1 Nico Hulkenberg El monoplaza
Nombre: Williams FW31
Motor: Toyota V8 RVX-09, 8 cilindros en V a 90°, 32 válvulas, 2398 cm3.



Williams presentó un FW31 que muestra una silueta sumamente suave en sus líneas. El morro, a pesar de lo tosco que puede parecer, está extremadamente detallado para conducir el flujo de aire, mientras sus pontones curvilíneos tratarán de evadir todo lo posible el aire caliente que se envía a la parte trasera del monoplaza. Estos pontones están inspirados en el BMW de esta temporada, que fue el primer coche mostrado en las pruebas finales del año pasado. El enfriamiento en la parte final de los pontones será posible gracias a una pequeña salida de aire que irá directamente al suelo, así como una adicional por encima de la caja de cambios. Williams dio a su entrada de aire al motor un propósito adicional, ya que le agregó dos pequeños aditamentos en la tapa del motor que ayudarán a enfriar los sistemas hidráulicos. El KERS que utilizará Williams será mecánico, siendo el único equipo en tomar esta solución. http://www.brawngp.comDesde que el pasado cinco de diciembre Honda anunció su abandono de la Fórmula 1 la incertidumbre ha sido el día a día de la estructura de Fórmula 1 ubicada en Brackley y dirigida desde ese momento por los expertos Ross Brawn y Nick Fry. Tras muchos rumores y comentarios, finalmente Honda vendió el equipo a Ross Brawn. El británico ha sabido llevar adelante una compleja negociación, llegando a un importante acuerdo con Mercedes para el suministro de los motores, y todo ello mientras que en los talleres del equipo se seguía trabajando en el monoplaza que debutará en el Mundial de 2009. Parten de la experiencia en sí del equipo Honda, y la que aglutinan sus directivos, así como unos pilotos de renombre como Jonson Button y Rubens Barrichello. Hasta la llegada de los últimos test previos a la carrera australiana nadie contaba con ellos más que para rellenar la parrilla, pero tras los excelentes y tiempos conseguidos, y polémicas al margen del difusor trasero, son una de las estructuras con mejores expectativas. DATOS DEL EQUIPO
Fundación: 2009
Dirección: Brawn GP Formula One Team
Brackley, Northamptonshire NN13 7BD, GB.
Primer GP: GP Australia 2009
GP’s disputados: 0
GP’s ganados: 0
Puntos obtenidos: 0
Títulos de constructores: 0
Última victoria:: Sin victorias
PERSONAL
Director General: Ross Brawn
Jefe de Operaciones: Nick Fry
Director Técnico: Jorg Zander
Jefe de Aerodinámica: Loic Bigois
Ingeniero Button: Andrew Shoulin
Ingeniero Barrichello: Jock Clear
Piloto de pruebas: n.d. El monoplaza
Nombre: BGP 001
Motor: Mercedes-Benz FO108W. 8 cilindros en V a 90 grados. 2.4 litros, 32 válvulas.



El BGP 001 fue de los primeros monoplazas de la presente generación en debutar, de hecho, lo hizo como Honda y uno de los encargados en pilotarlo fue Bruno Senna, que por el momento se queda en el DTM. Poco a nada se esperaba de un coche que pasaba del taller a la pista a falta de un mes para el inicio de la temporada, pero los tiempos conseguidos en los últimos test demuestran que en los talleres se ha hecho un gran trabajo. El coche no dista demasiado de la generalidad de los monoplazas de la F1, una silueta muy estilizada y adelgazada respecto a la del año pasado, un frontal picudo al estilo del Concorde y, a decir de los pilotos, un sobresaliente aprovechamiento de la aerodinámica, discreta pero efectiva, en especial por su peculiar difusor posterior que tantos comentarios ha despertado.