Los encargados de la limpieza en Madrid podrían perder su carné de conducir

Los vehículos municipales que se encargan de limpiar las calles de Madrid violan, por sistema, la Ley de Seguridad Vial. El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid ha establecido que éstos deben llevar siempre las luces puestas, mientras que el código establece que sólo deben encenderse "en caso de que su posición pueda resultar un peligro".

La situación no es nueva: Alberto López Viejo, concejal del PP encargado de la limpieza de la capital, lanzó una circular en abril de 2000 donde se ordenaba que "las baldeadoras, barredoras, camiones de recogida, furgones de mantenimiento de papeleras y motos verdes" llevaran encendidos los luminosos "en todo momento".

A partir de esta orden, según fuentes del sector de Mantenimiento Urbano del sindicato UGT, las multas se han cebado con este colectivo. Ahora, con la entrada de la reforma de la Ley de Tráfico, estos conductores podrían también perder su carné de conducir al acumular muchas faltas.

Estos casos se sancionan con 50.000 pesetas, pero, según López Viejo, estas multas no llegan a tramitarse. Por su parte, José Luis Hernández, de UGT, ha señalado que hace unos meses a un empleado se le embargaron 50.000 pesetas por esta infracción, un dinero que al final pagó la empresa; eso sí, la falta quedó en su expediente.