Los empleados despedidos por Lear siguen sin trabajo

Tan sólo 43 de los 639 trabajadores despedidos en Cervera por la multinacional de componentes de automóviles Lear han sido recolocados, a pesar de que la Generalitat se comprometió hace tres meses a crear 633 puestos de trabajo destinados a los antiguos empleados de la compañía. De las 43 personas que han obtenido un nuevo empleo, 27 trabajarán en la empresa Lee Hecht Harrison, mientras que 16 irán a la planta que Lear tiene en la localidad de Valls.

El expediente de regulación de empleo (ERE), aprobado por la Generalitat el pasado mayo, preveía la contratación de una empresa de recolocación que debía buscar trabajo a los empleados despedidos en un tiempo máximo de seis meses. La responsable de la empresa, Clara Yter, ha señalado que se han apuntado unos 600 trabajadores, de los que 135 han realizado ya los cursos de búsqueda de empleo.

El Gobierno catalán impulsó también una mesa de reindustrialización para facilitar la recolocación de los trabajadores, una vez que se hizo pública la intención de la multinacional Lear de cerrar su planta de Cervera. El objetivo era la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo de manera inmediata, según un informe hecho público el pasado 25 de junio. Además, la propia mesa se comprometió a crear en total 802 puestos de trabajo en el plazo de un año.

La multinacional ha señalado que el hecho de que muchos trabajadores hayan decidido esperar a septiembre para iniciar el proceso de búsqueda de empleo ha sido una de las principales causas por las que el acuerdo no se ha podido cumplir. Sin embargo, la presidenta del comité de empresa, Rosa Palau, ha advertido que "es necesario apretar más a la empresa de recolocación y a la mesa de reindustrialización para buscar una salida a las personas que se encuentran sin trabajo".

El alcalde de Cervera, por su parte, ha señalado que en septiembre se puede cerrar la venta de las instalaciones de Lear a una empresa del sector del metal. La transacción podría suponer la creación de un gran número de puestos de trabajo, lo que agilizaría la recolocación de los antiguos trabajadores de Lear.