Los dos presuntos etarras detenidos están siendo interrogados en Toulouse

Los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos ayer en la ciudad francesa de Albi, estaban siendo interrogados hoy en la comisaría de Toulouse a la que fueron trasladados para pasar la primera noche, según indicaron hoy fuentes de la investigación.

'No han contado mucho', reconoció a Efe una de las fuentes, tras confirmar que, como suele ocurrir con los etarras arrestados, 'no han hablado' a los agentes que les toman declaración.

Errazquin y Osés podrían ser trasladados a París de aquí a esta noche o mañana, avanzó esta fuente, que no ofreció otros detalles.

La Fiscalía antiterrorista de París se encarga del caso, lo que significa que la policía francesa dispone desde la detención de 96 horas (cuatro días) antes de presentar a ambos al juez con vistas a su inculpación.

Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, por lo que si hay elementos para acusarlos deben estar en la capital francesa de aquí al próximo sábado.

Los dos hombres, que tenían dos pistolas, fueron detenidos de madrugada en un piso franco del centro de Albi, en el que les requisaron diferente material informático y otra documentación que deben ser sometidos a análisis. No había explosivos.

Además, en un garaje cercano a esa vivienda, los presuntos terroristas -a los que las fuerzas del orden seguían la pista 'desde hacía cierto tiempo'- disponían de un coche robado (un Peugeot 308) con matrículas falsas.

Según los servicios antiterroristas españoles, Errazkin -nacido en Bayona hace 27 años- formó parte del comando 'Asti' de ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional española desde 2009.

Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, ocurridos en 2008, a este grupo se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales.

Por su parte, Osés tiene una larga trayectoria en la 'kale borroka' y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también se lo vincula a la ilegalizada Segi. Pamplonés de 32 años, Osés ingresó en prisión en 2007, y en febrero de 2009 la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.