Los dirigentes de izquierda catalanes reclaman políticas de crecimiento

Los dirigentes de los partidos de izquierda catalanes han reclamado al Gobierno español y al catalán que emprendan políticas de crecimiento, y no sólo de austeridad, para luchar contra la crisis, durante su participación en la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona, convocada por CCOO y UGT.

En declaraciones a los periodistas, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha insistido en la excepcionalidad de la cita de hoy por llegar este 1 de Mayo en un momento en que, en su opinión, 'más se han pisoteado los derechos laborales y más se han recortado los servicios públicos'.

El dirigente socialista ha instado a los ciudadanos a salir a la calle para reclamar que 'otro futuro es posible', un futuro en el que se recuperen derechos y se lleven a cabo políticas de impulso económico.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado que los catalanes son los que pagan 'más impuestos del mundo' y que, por lo tanto, 'no necesitan lecciones de austeridad de nadie y menos de gobiernos españoles irresponsables'.

Para el secretario de ICV, Joan Herrera, este Primero de Mayo debe ser una celebración 'por la dignidad de los ciudadanos' y, ha recalcado, es la mejor oportunidad para rechazar tanto la reforma laboral como los recortes en los servicios básicos, como sanidad y educación.

Varios políticos catalanes, entre ellos también el diputado del Parlament y portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, han acudido a la manifestación convocada por los sindicatos que arrancó poco después de las 11.30 horas de esta mañana del céntrico Paseo de Gracia con Ronda de Sant Pere.

Miles de personas participan en la marcha para protestar contra la reforma laboral y los recortes del estado de bienestar, en respuesta a las convocatorias con motivo del Día del Trabajo.

La movilización, bajo el lema 'Trabajo, derechos y dignidad. Se lo quieren cargar todo', se está desarrollando en un ambiente de reivindicación, aunque festivo, en un día soleado en la capital catalana.