Los directivos apuestan por diversificar como vía de acceso a la financiación

Los directivos españoles han apostado hoy por diversificar e internacionalizar las empresas como vía para hacerles ganar tamaño y lograr así acceso a financiación en los mercados de capitales.

Durante su intervención en la jornada 'Liderando sin fronteras' organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), directivos de Gas Natural Fenosa, Telefónica y Gestamp han explicado que la exitosa internacionalización de sus empresas es lo que les ha permitido afrontar la actual crisis económica.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha reconocido que la presencia internacional del grupo ha permitido mantener la cuenta de resultados y les ha ofrecido oportunidades que habrían sido 'imposibles' de otro modo, como el acceso a los mercados financieros.

También ha señalado que en el sector energético el 'tamaño' es esencial para poder competir, especialmente en el área gasista porque posibilita 'llegar a acuerdo globales que permitan mejores condiciones de suministro'.

Así, ha asegurado que el futuro de la compañía en los próximos años pasa por 'profundizar' en el camino de la internacionalización mediante la comprensión de las 'ventajas competitivas', una adecuada gestión del riesgo para no 'fallar' en la elección de los mercados y la adopción de una mentalidad 'global'.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que el tamaño y la diversificación son las que dan acceso a los mercados y ha apuntado que, aunque se tengan buenos proyectos para salir al exterior, 'sin una estructura financiera que lo apoye es complicado'.

El presidente del fabricante de piezas de automóvil Gestamp, Francisco Riberas, ha coincidido en que la internacionalización permite 'diversificar los riesgos', aunque ha puntualizado que esta globalización no debe limitarse a una deslocalización de las fábricas sino servir para crear 'masa crítica'.

Ha marcado como reto para Gestamp convertir la compañía 'en una empresa global', que es lo que permite 'acceder a los mercados financieros'.

Ha recordado que en tiempos de crisis 'los problemas a corto plazo no te permiten identificar tendencias', que actualmente están en Asia, por lo que ha apostado por 'desarrollar productos más adecuados para el cliente chino o indio', que busca componentes 'más low cost (de bajo coste)'.

El director general de internacionalización de la empresa del ICEX, Isaac Martín-Barbero, ha señalado que, aunque salir al exterior es un riesgo, 'el riesgo que muchas empresas no se pueden permitir en este momento es no asumir este riesgo'.

Sin embargo, ha subrayado la importancia de hacer una adecuada gestión del riesgo para medir si se puede asumir el fracaso de una determinada operación, porque 'hay muchas empresas que salen a morir fuera'.

El consejero delegado emérito de Volkswagen, Carl Hahn, ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, atraviesa una situación complicada porque 'es muy difícil decirles a los alemanes que su gobierno no va a invertir en cosas que necesitan porque tiene que dedicar sus recursos a otros países'.

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