Los cursos de reciclaje podrían ser asumidos gratis por las autoescuelas

La nueva Ley de Tráfico ha endurecido las sanciones y ha incorporado siete nuevos tipos de infracciones. Eso sí, también como novedad, se ha establecido la posibilidad de redimir estas faltas mediante cursos de reciclaje. La DGT todavía no ha designado quién, ni cómo, impartirá estos programas, pero las autoescuelas afirman estar dispuestas a repartirlos de forma gratuita.

Con la nueva Ley de Tráfico, cometer tres faltas muy graves en un plazo de dos años, como, por ejemplo, conducir a 180 kilómetros por hora, supone la retirada del carné. Nada más conocerse esta normativa, distintos grupos sociales (taxistas, transportistas...) arremetieron contra la DGT, que, al final, optó por introducir también el concepto de reeducación.

A los sancionados se les ofrecerá la posibilidad de redimir sus sanciones, o hasta un tercio de ellas, con cursos de reeducación y seguridad vial. Tráfico todavía no ha determinado en qué consistirán estos cursos, ni quién los importará, pero ya cuenta con propuestas muy interesantes sobre su mesa.

La Confederación Nacional de Autoescuelas</font color="#0000CC"> ha asegurado que las autoescuelas podrían asumir gratis estos cursos, siempre y cuando no les obliguen a hacer inversiones adicionales.

Según el presidente de esta confederación, José Miguel Báez Calvo, "las asociaciones provinciales podrían acoger de forma desinteresada este servicio, ya que entendemos que es una labor propia de ellas".

Aún siguen en contacto con la DGT, pero, según Báez Calvo, las autoescuelas están preparadas para asumir este esfuerzo y no será necesario realizar grandes modificaciones. "Estimamos que podrán darse tres casos al año por autoescuela", ha reiterado.

Todavía no existe un reglamento que regule estos programas, por lo que no se aplica la posibilidad de cambiar multas por reeducación. Se baraja la posibilidad de que las escuelas de perfeccionamiento de la conducción también asuman su desarrollo. Hoy la junta directiva de la Confederación ya ha dado su visto bueno, por lo que sólo falta la corroboración de Tráfico.

La DGT ha subrayado en repetidas ocasiones que la finalidad de la nueva Ley no es recaudatoria, sino preventiva. Se pretende concienciar a la población sobre los peligros de incumplir las normas, principal objetivo de estos cursos, aunque las autoescuelas también han propuesto que sirvan para repasar cuestiones teóricas.

Si quieres saber más sobre la nueva Ley, no te pierdas este

Untitled Document

reportaje.

Los mejores vídeos