Los cursos de reciclaje para conductores sancionados, en marcha en Portugal

Nuestros vecinos portugueses se nos han adelantado en la aplicación de los tan comentados cursos de reciclaje para los infractores reincidentes, tal y como ha informado AEA, Automovilistas Europeos Asociados, organización de defensa del conductor.

Muy recientemente en España se ha aprobado la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en la que se contempla la posibilidad de que los conductores a los que se les retire el carné por incurrir en una serie de infracciones graves y muy graves puedan sustituir esta sanción por la realización de cursos de reciclaje.

Pues bien, esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en Portugal, donde se ha presentado el plan de cursos que tendrán que realizar los conductores castigados.

En el país vecino se aplican seis módulos de formación, dos de ellos comunes para todos los infractores, que constarán de nueve horas cada uno, y otros cuatro específicos, de seis horas, que van dirigidos a los conductores dependiendo del tipo de infracción cometida: alcohol, drogas, velocidad y otras.

Estos cursos contarán con el apoyo de psicólogos o psiquiatras.

Gracias a esta experiencia se podrá saber en España cómo diseñar estos cursos mejor. En estos momentos, la puesta en marcha de esta iniciativa está pendiente de que la DGT apruebe los cursos que se impartirán.

Desde AEA, que ha analizado la normativa recientemente aprobada por el Ministerio de Administración Interna de Portugal, se ha declarado que "Con esta medida, se da cumplimiento a la previsión legal establecida en el art. 142 del Código de la Circulación portugués, que desde el año pasado ya preveía la sustitución de la sanción del permiso de conducir por la realización de cursos formativos, de forma similar a los que la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial ha introducido en España y que serán operativos en nuestro país una vez sean aprobados por la Dirección General de Tráfico".